Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Argentina el primer Hercules modernizado para la Fuerza Aérea

En una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Julio Martínez, se ha realizó la presentación del primer avión de transporte Hercules actualizado en EEUU y al que seguirán otras cuatro aeronaves en el marco de un importante programa de modernización de estos cuatrimotores.

Las múltiples tareas exigidas al escuadrón de transporte de la Fuerza Aérea Argentina, el escaso número de máquinas disponibles y las necesidades de transporte aéreo cada vez más acuciantes, demuestran que la decisión de modernizar este sistema era una necesidad.

La firma elegida para la actualización de los sistemas fue la empresa L-3 Aeroespace System, que mediante un contrato a través del sistema FMS (Foreign Military Sales)  de 75 millones de dólares entrega a la institución castrense un avión completamente actualizado, más la provisión de los  kits completos de modernización para las restantes maquinas, un simulador de procedimientos, toda la documentación y manuales, más el adiestramiento de varias tripulaciones, además del entrenamiento de especialistas y mecánicos para el vital mantenimiento de estos aviones.

En la modernización destaca un aviónica digital con seis pantallas multifunción en un cockpit adaptado para el uso de equipos de visión nocturna, un sistema FLIR, nuevos sistemas de comunicaciones, la renovación de los pods de reabastecimiento en vuelo y sistemas de navegación de última   generación. La llegada de este nuevo material obligó a realizar modificaciones en la infraestructura de la I Brigada Aérea de la base El Palomar  para instalar equipamientos varios, aulas de capacitación y de soporte técnico.

Ahora será el momento de la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA) que tiene, por contrato, la obligación de modernizar otras cuatro máquinas y llevarlas al mismo estado que el avión presentado ahora. Más de setenta ingenieros y técnicos de la firma cordobesa asistieron a cursos en los EEUU con L-3, al igual que otros especialistas de la Fuerza Aérea, que están en EEUU actualmente para adquirir los conocimientos necesarios.

Ahora veremos como FADEA enfrenta el desafío de realizar un trabajo vital y sostenido para proveer a la institución de aeronaves cuya vida operativa podría extenderse, con esta actualización, hasta el año 2030. Se inicia así un programa de importancia estratégica para la FAA. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.