Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros para las Fuerzas Armadas argentinas

La flota de aeronaves de vuelo vertical de las Fuerzas Armadas de Argentina sufre lo mismo que el resto de los sistemas y equipos de las organizaciones castrenses: antigüedad, pequeño número y pobre disponibilidad operativa. El Ejercito posee casi medio centenar de viejos helicópteros Bell UH-1H, muy bien mantenidos y una parte de ellos transformados a un nivel superior Huey II, que tarde o temprano deben ser sustituidos  por otros elementos más modernos tecnológicamente. La simpleza de los nobles UH y la eficiencia de su  mantenimiento hacen que la operatividad de este modelo sea muy alta, cuyo despliegue se ve en todo el territorio nacional.

La institución necesita de un medio de transporte que ocupe la vacante de los Super Puma, de los cuales solo uno está operativo. Recientemente se ha verificado la oferta de máquinas estadounidenses UH-60 Black Hawk, disponibles por FMS (Foreign Military Sales), siendo una aeronave muy apreciada por los pilotos de la Aviación de Ejército.

Existe un programa conjunto para reemplazar a los veteranos SA-315 Lama  de la Fuerza Aérea y del Ejercito, con opciones para los Leonardo A-119 Koala, el Airbus H125 B3 y el Bell 407. Por otro lado, por fin han arribado los veinte helicópteros AB-206  ex Carabinieri donados por el estado italiano. Algunos serán utilizados para tareas de exploración tras la respectiva inspección y actualización de sus sistemas.

La Fuerza Aérea ha recibido cuatro helicópteros Bell 412EP, lo que permite recuperar la  operatividad de la principal unidad de helicópteros de la institución. El excelente resultado que han brindado los helicópteros rusos Mi-17, con sus largos viajes en el continente blanco, mueve a pedir más aeronaves para el inventario,  quedando en manos del Ministerio de Defensa la forma de conseguirlos.

En cuanto a la Aviación Naval, solo unos pocos helicópteros Sea King se han recuperado y participado en la campaña antártica, necesitándose de un reemplazo para estos sistemas, careciéndose hoy día de  un verdadero helicóptero equipado para la lucha ASW. Se habla también de la posible llegada de algunos helicópteros estadounidenses usados Sea Hawk pero, por el momento, nada se ha hecho efectivo. (Luis Piñeiro, corresponsal e Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·El EA dispone de mas de cuarenta helicopteros Bell plenamente operativos
·El EA requiere helicopteros semipesados para transportar cargas
·La actualizacion del material es mas que necesaria
·Los helicopteros rusos han dado un excelente servicio
·Los Sea King vuelven a la Antartida por medio del rompehielos IRIZAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.