Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los Guardacostas de la Prefectura Naval argentina reciben el modernizado GC-27 “Prefecto Fique”

Se ha entregado a los Guardacostas de la Prefectura Naval el buque guardacostas GC-27 “Prefecto Fique” de la Clase Mantilla completamente modernizado por el Astillero Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa argentino. Los trabajos incluyeron la reparación integral del casco y superficies varias, la renovación de equipos y la sustitución de los motores, la automatización de la sala de máquinas, modificaciones varias solicitadas por la institución naval como renovación de hélices de paso fijo, una completísima  reparación de la línea de ejes, la planta eléctrica del navío que fue también modernizada.

Asimismo se ampliaron la sala de radio y cuarto de derrota, por lo que se incrementó notablemente el sector de mando y control, donde se renovó la totalidad de los sistemas electrónicos, de navegación y comunicaciones lo cual simplificara el manejo operativo de la nave.

También se realizaron mejoras en la habitabilidad ya que se modificaron y actualizaron los camarotes y baños, adecuándolos para que puedan embarcar personal femenino. Se renovaron los revestimientos y pisos internos, así como también una recorrida de todos los sistemas generales.

Como recordaran nuestros lectores, estos barcos fueron construidos en los astilleros españoles de la empresa Bazan, en El Ferrol, en la década de los ochenta, conociéndoselos allí como Patrulleros Clase B-119 “Halcón”. Aquí se los conoce comúnmente como navíos guardacostas  de la Clase Mantilla y han prestado un decoroso servicio por muchos años.

Las autoridades decidieron proceder a la actualización de estos patrulleros ya que los estudios justifican la misma, tomando en cuenta los bajos costos de operación y mantenimiento, su aceptable cantidad en servicio, cinco naves y que con los trabajos a hacer en astilleros nacionales, se podía extender la vida útil de los mismos por un buen tiempo.

La Ministra de Seguridad, de la cual depende la PNA, expreso durante el acto de entrega que “existe la decisión estratégica de prepararse para la protección de nuestros recursos  naturales y millas marinas, por tanto se necesita fuerzas de seguridad enmarcadas en una estrategia ofensiva con mucha  presencia en el mar”.

Estos buques poseen un desplazamiento de poco más de mil toneladas, propulsados por motores de 12.000 Hp que le confieren una velocidad de unos veinte nudos para un amplio radio de acción. Como armamento disponen de un cañón Bofors L70 de 40 MM y dos ametralladoras Browning de 12,7 MM y tienen una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero liviano. Conforman la flota de guardacostas los navíos GC-24 “Manuel Mantilla”, GC-25 “Azopardo”, GC-26 “Thompson”, GC-27 “Prefecto Fique” y GC-28 “Prefecto Derbes”. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·GC-27 Fique PNA la modernizacion le da nueva vida a estos nobles buques.
·En la ceremonia de entrega a la PNA.
·Ministros y funcionarios durante la ceremonia de entrega del guardacostas en los Astilleros Tandanor.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.