Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Aéreas Americanas en el “Ejercicio Cooperación IV”

Se ha realizado en la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina el denominado “Ejercicio Cooperación IV”, que reúne a oficiales y especialistas de más de una decena de países de América. Desde 1961 la FAA participa en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que tiene por objetivo integrar las capacidades de las distintas instituciones castrenses para desarrollar tareas humanitarias en apoyo a la población civil.

 

Con el correr de los años este tipo de ejercitación se llevó a cabo en otras naciones del continente, siempre con la misma intención de intercambiar conocimientos y especificidades de cada fuerza para poder socorrer a los damnificados de un desastre natural, desgracias que se han producido regularmente y siempre requieren la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Los procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones aéreas, ya sea de búsqueda y rescate, observación, evacuación y transporte de personas y carga en zona de emergencia, requiere de una planificación común a todos los intervinientes, no solo para activar la ayuda de forma rápida y concreta, también para utilizar un lenguaje común y estandarizado para todos los componentes que trabajan para paliar las consecuencias de un tsunami o un terremoto.

La FAA fue esta vez anfitriona de oficiales llegados de más de una docena de países que conforman esta red de ayuda, entre ellos Uruguay, Republica Dominicana, Paraguay, Panamá, México, EEUU, Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Bolivia y Argentina.

La utilización de un nuevo software denominado MULA (Modulo Unificado de Logística Aérea) adaptado por todas las instituciones asociadas, lo que permite un claro mensaje y forma de trabajo, con los lógicos beneficios para una mayor eficacia en las operaciones, fue la estrella de las labores de planeamiento llevadas a cabo por los intervinientes en esta fase. Los ejercicios de gabinete virtual a nivel regional que se realizaron aquí, son la preparación para el ejercicio real y físico, que se llevará adelante en Chile próximamente. (Luis Puiñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.