Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Británica despliega un Airbus A400M en Malvinas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha decidido sustituir el C-130J Super Hercules que opera desde las Islas Malvinas por uno de los modernos Airbus Defence and Space (DS) A400M del LXX Squadron de la RAF (Royal Air Force) británica. En 1982, tras el final de la Guerra de las Malvinas, Reino Unido decidió reforzar la guarnición en estas islas y en las otras colonias o territorios de ultramar (Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur) bajo el control del Gobierno de Londres en el Atlántico Sur.

Una de las claves de la reforzada guarnición en la zona o BFSAI (British Forces South Atlantic Islands) es su capacidad de defensa aérea encabezada por los modernos cazabombarderos Eurofighter Thypoon FGR4, que se asienta en la base denominada RAF Mount Pleasant (Monte Agradable), que fue inaugurada en 1985. Poco después, en 1986, la RAF basó allí sus aeronaves presentes en el Atlántico Sur, incluidos los aviones de transporte/reabastecimiento en vuelo del No. 1312 Flight (escuadrilla), que se había reactivado en agosto de 1983 en el cercano aeropuerto/base RAF Port Stanley  (Puerto Argentino). Actualmente y tras diversos cambios de material, el Flight opera con un reactor Airbus DS A330-200 MRTT(Multi Role Transport/Tanker) o Voyager KC2 como los designa la RAF, y un Lockheed Hercules C5 o C4 (C-130J y J-30 Super Hercules).  

El pasado 27 marzo llegaba por primera vez a RAF Mount Pleasant un A400M, procedente de la base inglesa de RAF Brize Norton, la instalación aeronáutica central del transporte aéreo militar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y sede del LXX Squadron de la RAF.

Según la imagen, de un miembro de la RAF, del momento del aterrizaje se trataría en concreto del A400M matriculado ZM415, uno de los más modernos que operan los británicos, ya que fue entregado por la FAL (Final Assembly Line) de Airbus sita en San Pablo (Sevilla) el pasado 14 de junio de 2017.

Con la llegada de esta aeronave el No. 1312 Flight renueva el material de transporte turbohélice asignado con un aparato con un mucho mayor alcance y capacidad de carga, como es el A400M. Éstos serán destacados desde RAF Brize Norton, como ya se hacía con los C-130, a fín de cubrir los cambios motivados por los necesarios periodos de mantenimiento y sostenimiento, y mantener uno permanentemente en servicio de las BFSAI. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Momento del aterrizaje del A400M ZM415 en la base de RAF Mount Pleasant.  Foto: Royal Air Force.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.