Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea Argentina recibe el primer Tecnam P2002J Sierra

Aerotec Argentina SA entregó a la institución militar la primera aeronave de entrenamiento básico  para la formación inicial  de los pilotos de la Escuela de Aviación Militar. Es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) contrata a una compañía privada para la provisión de máquinas de adiestramiento para sus futuros aviadores.

Mediante un contrato de 28.645.000 pesos (equivalente a unos dos millones de dólares) la empresa entregará dos aeronaves mensualmente a la FAA, hasta completar una flota de 8 aparatos, realizará la formación de los instructores  castrenses y capacitará a los técnicos y especialistas que desarrollaran el mantenimiento de estos aviones. Los P2002J Sierra constituirán así el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, que incluye a oficiales no solo de la FAA, sino de la Armada y del Ejército. Los nuevos aviadores serán formados de manera homogénea en máquinas de origen nacional, de última generación, cuyo aviónica resulta compatible con el equipo de los jets militares más complejos que operarán a lo largo de su carrera castrense.

La FAA exigió que los Tecnam P2002JF incorporen un paquete de equipo y aviónica interesante, conocido como 1005 Glass Cockpit-Night VFP,  integrado con un  panel de instrumentos digital Garmin G500PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas.

El convenio implica la provisión de 8 máquinas, con una cadencia mínima de dos aeronaves mensuales, con todos sus servicios de entrenamiento de instructores de vuelo, mantenimiento continuado, provisión de repuestos y partes y reingeniería de las aeronaves para ajustarlas a las exigencias de la institución militar.

Ante la escasez de aeronaves para la formación inicial de los futuros pilotos de la FAA, fue necesario buscar alternativas rápidas y económicas que paliaran la acuciante necesidad de completar los cursos de decenas de oficiales,  a la espera de un lugar en la carlinga de un avión. La factoría local lleva entregados más de una treintena de monomotores biplaza Tecnam P92 y Tecnam P2008, y de los monitores de ala baja, Tecnam P2002.

Pudiendo alcanzar una velocidad de 250 Km./hora, volar 1.180 kilómetros de distancia y despegando en unos 250 metros de pista, además de ser propulsado con un económico motor Rotax de 115 HP de potencia, este pequeño avión tendrá una importante misión por delante en la Escuela de Aviación Militar.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.