Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La fragata escuela de la Armada argentina “Libertad” llegó a Ferrol

El navío escuela de la Armada de la República de Argentina (ARA) Libertad llegaba la mañana del 4 de agosto al Arsenal del Ferrol, la principal base de la Armada española en el Océano Atlántico. Tras el arribo a la instalación militar, sita en la provincia de La Coruña, que se produjo puntualmente a las 9:30 y bajo una intensa lluvia, fue recibido por el embajador de Argentina ante el Reino de España, Federico Ramón Puerta, el ministro consejero Eduardo Michel, la cónsul general en Vigo, Silvina Montenegro, el agregado militar Roberto Agüero, acompañados por algunos integrantes de la comunidad argentina residente en Galicia.

Durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios a bordo de la fragata, tras su llegada a Ferrol, el Comandante del buque escuela, capital de navío Ignacio Errecaborde contó detalles de la larga travesía (196 días) en este 45 viaje de instrucción de los guardiamarinas, que comenzó el 23 de abril, que fue cuando la fragata zarpó desde Buenos Aires, puerto al que volverá el 5 de noviembre de 2016.

Igualmente la ARA está dando una especial importancia a la que denomina travesía del Bicentenario, ya que coincide con el 200º Aniversario de la proclamación de la independencia de Argentina, y con el proceso de apertura internacional en el que está inmerso el actual presidente de la nación austral, Mauricio Macri. Atrás quedaron tristes situaciones como la retención en 2012 del navío en Ghana, por el incumplimiento del pago de la deuda externa, por parte del anterior gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

El crucero de instrucción ha llevado a la fragata Libertad hasta la fecha a recalar en los puertos de Recife (Brasil); Baltimore, Norfolk y Nueva York (Estados Unidos), desde donde cruzó el Atlántico para recalar en los de Ámsterdam (Países Bajos), Boulogne sur Mer (donde fondeó) y Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), desde donde navegó hasta el español de Ferrol.

Desde la localidad gallega iniciará el próximo día 10 su navegación camino del Estrecho de Gibraltar, para continuar su crucero por el Mediterráneo, donde recalará en primer lugar en Tolón, donde se asienta la otra gran base de la Marine Nationale francesa, la otra esta en el citado Brest, desde donde seguirá su periplo, camino de Italia (Civitavecchia) y Grecia (El Pireo). Posteriormente volverá a recalar en España cuando arribe al puerto de Cádiz el 17 de septiembre, antes de volver a America, donde realizará escalas en Rio de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), antes de finalizar el periplo de 196 días de los cuales son 133 de mar y 63 en puertos. 

La tripulación está compuesta por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar, en total 351 personas además de algunos invitados de Fuerzas Armadas del Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en total 351 personas. Durante su estancia en Ferrol podrá ser visitado el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto, de 15 a 19 horas, y de forma gratuita. (Julio Maíz Sanz)

Foto la fragata “Libertad”.    foto US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.