Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Explota un paquete bomba en la sede de Indra en Argentina

La sede que la empresa española Indra tiene en Buenos Aires era  víctima el pasado jueves por la tarde (hora local) de la explosión de un paquete bomba que se ha saldado con heridas en dos personas. Estas dos personas se encontraban en la recepción de la sede ubicada en el barrio de Puerto Madero cuando se abrió el paquete y se han visto afectadas por quemaduras y la acción de rodamientos. Fueron trasladadas al hospital Argerich donde se recuperan de sus heridas aunque sus vidas no corren peligro.

El Ministerio de Seguridad argentino ha afirmado en un comunicado que se trataría de un artefacto explosivo de baja potencia y la empresa ha confirmado que se encuentra a disposición de las autoridades policiales para resolver la investigación en curso, a cargo de la Brigada de Explosivos de la Prefectura Naval de Argentina.

Diarios locales relacionan este ataque con la adjudicación a Indra del sistema de recuento para las próximas elecciones primarias legislativas en Argentina. La empresa se adjudicó en junio el escrutinio provisional de las elecciones legislativas, que se repartirán entre las primarias el próximo domingo 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. La empresa española ha realizado el procesamiento de las elecciones nacionales en Argentina desde 1997 hasta la fecha (1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015) según consta en su web. Tras estas elecciones se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017-2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021.

Indra en Argentina

Con presencia en el país sudamericano desde 1993, Indra tiene oficinas en Buenos Aires y dos centros de producción en Buenos Aires y Córdoba, además de un laboratorio y centro de producción y distribución para transporte y tráfico en la provincia de Buenos Aires.

Además de los citados recuentos electorales, en el sector de Administraciones Públicas, Indra es responsable de la implantación del Sistema de Gestión Judicial para el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.  La red ferroviaria del ARea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuenta con la tecnología de control de accesos y ticketing de la empresa. También ha desarrollado la tecnología inteligente de control de tráfico para mejorar la seguridad vial en diferentes autopistas del país. Ha suministrado una decena de simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga para el Centro de Formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y para la Mutual de Camioneros y el sindicato de Camioneros de la República Argentina.

En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM), Indra ha implantado en 2016 sus sistemas en los centros de control aéreo de los aeropuertos internacionales de Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia, que se suman a los desplegados anteriormente para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el de Córdoba. También ha puesto en marcha un Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), con dos simuladores, en Ezeiza, en el que se forman gran parte de los controladores que prestan servicio en el país. Asimismo, ha instalado ILS (Sistemas de Aterrizaje Instrumental) en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca, que permiten que los aviones aterricen en situaciones de baja visibilidad manteniendo los máximos niveles de seguridad. Actualmente, el 100% del tráfico aéreo de Argentina se controla con sistemas de Indra.

También destaca, en el sector de Seguridad, la implantación realizada por Indra del CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, que cubre de forma integral los planes de seguridad y emergencia en la ciudad. (José María Navarro García)

Foto:

Daños en la sede de Indra en Buenos Aires (La Nación)

La sede madrileña de Indra (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.