Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos y la Defensa Argentina

Los principales funcionarios del Ministerio de Defensa argentino abordan una gira internacional  buscando posicionar con peso específico nuevamente al país y su área de la Defensa en el mundo. Aunque la intervención en las misiones de paz con la ONU fue el único éxito de la política exterior nacional en los últimos veinte años y no justamente por la eficiencia de la Cancillería,  sino por la buena tarea desarrollada por los efectivos castrenses en el exterior, el nuevo gobierno de Mauricio Macri está relanzando su política exterior con una clara apertura y deseando demostrar que las cosas han cambiado para mejor. 

Por primera vez en lustros, una comitiva argentina viajó a los EEUU para entablar una agenda de temas regionales, internacionales y por supuesto propios con la nación más poderosa del mundo. La visita del presidente norteamericano Barak Obama fue un detonante para establecer una mejor relación, muy distinta de la que se mantuvo con la anterior administración, que logro que ambas naciones tuvieran una regular a pésima relación por años. Las cosas están  cambiando y se producen  posicionamientos y movimientos en el tablero político.

Los funcionarios nacionales que asistieron a un encuentro en Washington establecieron una serie de normas relativas al funcionamiento de las misiones de paz, a la respuesta ante emergencias y catástrofes  y a la lucha contra el narcotráfico. La agenda del evento incluyo que Argentina participara en el proceso de pacificación de Colombia, donde el gobierno ya comprometió la asistencia de observadores, además de especialistas en desarme y desminado, que puedan ayudar a neutralizar este agudo problema provocado por la lucha contra las FARC,  además se trata la posible participación del país, por medio de la Fuerza chileno-argentina “Cruz del Sur” en el continente africano. Se conversó acerca del envío de efectivos militares a la República Centroafricana, aunque esto está pendiente de un pedido formal de dicho país ante la ONU, recordemos que ambos países, Chile y Argentina,  tienen amplia experiencia en tareas internacionales donde su labor fue elogiada en varias oportunidades.

También se trató sobre el esfuerzo que realiza EEUU para impulsar un compromiso en la lucha contra el narcotráfico, aunque las autoridades argentinas recordaron que, según las leyes propias, las Fuerzas Armadas no pueden participar en tareas de seguridad interior (a diferencia de casi todo el continente), las FFAA solo pueden  hacer misiones de apoyo logístico,  no de combate. No obstante, el MINDEF planteo la necesidad de recuperar capacidades de vigilancia y patrullaje fronterizo, además de recuperar la capacidad de transporte aéreo en el marco de los operativos de control de fronteras denominado “Escudo Norte”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.