Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El M-28 llegó a Argentina

Tras su estancia en Brasil,  el biturbohélice  M-28 de  PZL Mielec , filial de Sikorsky, recaló en Argentina los días 17 y 18 de abril, donde fue presentado en la I Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires. La aeronave continúa así su gira de demostración en América Latina, desde Argentina está llegando a Ecuador, donde permanecerá hasta el 25 de abril, momento en que partirá a Colombia. La gira está permitiendo a  operadores, agencias gubernamentales y personal militar de la región evaluar el desempeño del M28,  de 7.500 kg (16.500 libras), diseñado y construido en Polonia, sobre pistas cortas y poco preparadas, y cómo su cabina para 19 pasajeros con puerta trasera tipo concha de almeja puede ser rápidamente transformada para paracaidistas, carga y misiones de evacuación de heridos. 

Propulsado por dos motores turbo propulsores PT6-65B de 1.100 shp (820 kW) de Pratt & Whitney Canada, las principales características del M-28 son:

•           Capacidad de despegue y aterrizaje en pistas de tan sólo 345 metros (1.000 pies) de longitud.

•           Con una carga de 1.000 kg (2.204 libras) la aeronave M28 ofrece una autonomía de 1.592 km (860 millas náuticas) con una reserva de seguridad para 45 minutos de vuelo.

•           Los dos pilotos pueden despegar el M28 con una carga total de 19 pasajeros sentados o una carga máxima de 2.300 kg (5,000 libras) en tan solo 548 metros (1.800 pies) de longitud de pista, para una autonomía superior a 450 kilómetros (225 millas náuticas).

•           Para el transporte de carga, la cabina de 148 m3 (485 pies cúbicos) puede equiparse con un piso de rodillos desmontable, mecanismo de elevación de carga opcional y elementos de sujeción para carga pesada para dejar caer o cargar/descargar carga desde la puerta trasera con anchura completa.

En la actualidad en todo el mundo operan más de 100 aeronaves M-28 en configuraciones tanto comerciales como militares, prestando servicios de transporte de pasajeros, entrenamiento de paracaidistas, patrullaje de fronteras y protección de recursos pesqueros. La aeronave cuenta con las certificaciones de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Brasil, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha utilizado la variante C-145A como apoyo al desplazamiento avanzado de tropas en Afganistán.

Fotografía de Gonzalo Fox-Exclusivo Defensa Nacional y del Mundo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.