Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea argentinas en el ejercicio conjunto “Unidos para la Defensa”

(defensa.com) Se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF) en su tercera edición. La fase operativa contó con un despliegue de 1.800 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina, que realizaron actividades en tierra, aire y mar. Tras una fase de planeamiento, que constó de cuatro sesiones de una semana cada una en la que intervinieron entre 40 y 60 hombres de las tres Fuerzas Armadas, el ejercicio se dividió en dos etapas: una de gabinete, que planteó la situación de una fuerza de tareas conjunta, que tuvo que resolver un problema de planeamiento defendiéndose de una hipotética agresión militar estatal externa; y otra sobre el terreno, que incluyó tiro con fuego naval, artillería de campaña, desembarco por superficie desde unidades navales y despeje de obstáculos en la playa”, explicó el capitán de navío Pedro Galardi, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta.

Durante la jornada, se realizaron operaciones navales en apoyo a las operaciones en tierra, que ejecutaron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, las corbetas ARA “Parker” y “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” que realizó el fuego naval mientras se ejecutaba el desembarco y desplazamiento hacia la costa de ocho botes con diez hombres cada uno que se internarían en el terreno en la zona del ejercicio (Baliza Chica).

Asimismo, la Fuerza Aérea llevó a cabo el control del espacio aéreo mediante la obtención de superioridad a través de un trabajo conjunto entre los aviones A4 con Super Etendard de la Armada Argentina y dio apoyo aéreo con fuego cercano durante el ataque mecanizado que ejecutó el Ejército Argentino.

También se llevaron a cabo técnicas del descenso de fuerzas especiales (rapel) desde un helicóptero como apoyo cercano a las tropas que se encontraban en primera línea en el terreno, con una maniobra que conjugó una compañía de tiradores de la Infantería de Marina y un contraataque ejecutado por elementos mecanizados y blindados del Ejército Argentino que contaron con el apoyo de un helicóptero de ataque y el lanzamiento de paracaídas.

Durante esta edición del ejercicio Unidos para la Defensa, estuvieron presentes autoridades y miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que pusieron a disposición y requerimiento un avión hidrante y tres autobombas 4 x 4, alistadas en tres puntos estratégicos en el terreno para atacar el fuego si fuera necesario.  (Luis Piñero, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.