Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Argentino diseña un sistema de puntería que mejora la precisión de los morteros

Integrantes del Batallón de Arsenales 604, con asiento en la localidad de Holmberg, diseñaron un dispositivo que logra mejorar la precisión de los morteros durante las operaciones nocturnas. Es el resultado de un proyecto liderado por  Mecánica de Óptica y Aparatos de Precisión, Sargento Laura Jimena Urreta. Por medio del dispositivo diseñado, un adaptador para el sistema de puntería de los morteros de 81 y 120 MM, se facilita la operación de estas piezas de fuego en la oscuridad.

El adaptador mejora el alojamiento del retículo del sistema óptico, ya que sustituye la línea reticular por fibra óptica y se le instala una luz led, que únicamente es visible para el apuntador de mortero. Asimismo, se han pintado con barnices foto-luminiscentes el tambor micrométrico de derivas y el sector de ángulos de tiro, además se optimizan los jalones con un acople de aluminio que se fija en su parte media, permitiendo montar una linterna  del sector del apuntador sin que el haz de luz puede ser divisado desde la profundidad del campo de batalla.

El mismo Batallón de Arsenales procedió a la comprobación instalándolo sobre un mortero de 81 MM y ejecutando disparos durante la noche. Al encender el dispositivo se iluminó el retículo y no se produjo un efecto de encandilamiento, lo que permitió un mejoramiento de la puntería. También se practicó puntería recíproca y, por medio de los acoples colocados en los jalones del nuevo elemento, la línea  en que están dispuestos los aparatos de puntería pueden observarse con naturalidad.

Estas modificaciones facilitaron las tareas del apuntador mejorando fuertemente la eficacia del tiro nocturno, todo por medio de una tecnología conocida, con bajo costo de adquisición  y mantenimiento, con insumos obtenidos en la vida civil y con una gran vida útil. Una vez más, los miembros de la institución realizan positivos adelantos en beneficio del Ejército, con escasas ayudas financieras y siempre buscando la excelencia. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.