Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicios conjuntos del Batallón de Artillería Nº1 y el Grupo de Artillería del Ejército Argentino

(defensa.com) En varias oportunidades a lo largo del año, la más reciente fue a fines de octubre, y con motivo de la realización del ejercicio final de la Brigada 10 del Ejército Argentino, el Batallón de Artillería N°1 (BIAC) se adiestró con el Grupo de Artillería 10 (GA10) del Ejército Argentino en la localidad de Puelches (provincia de La Pampa).

El BIAC reforzó al GA10 con una batería organizada a cuatro piezas con obuses Oto Melara calibre 105 mm. La Sección de Adquisición de Blancos del BIAC realizó la organización topográfica y posterior enlace con la zona de blancos para, luego de la entrada en posición de las subunidades de tiro, ejecutar misiones de apoyo de fuego a la maniobra con cañones Citer calibre 155 mm y Bofors calibre 75 mm. Paralelamente, los observadores adelantados del BIAC guiaron los fuegos mediante la utilización de un telémetro láser e intercambiaron experiencias y procedimientos con el personal del GA10.

Al inicio del presente año, los Comandos de Adiestramiento y Alistamiento de ambas Fuerzas y los comandantes y jefes de unidades comenzaron las gestiones con la finalidad de realizar operaciones de Artillería en el ámbito conjunto, buscando intercambiar conocimientos profesionales y fomentar la camaradería y espíritu de cuerpo de las unidades. Posteriormente, en mayo se realizó el primer intercambio durante la ejecución del ejercicio Anfibio I efectuado en la zona de Baterías; luego en los meses de junio y agosto, el personal del BIAC concurrió a las instalaciones del GA10 en Junín para realizar diversas actividades conjuntas.

Seguidamente, habiendo ambas Fuerzas iniciado su adiestramiento táctico, se consensuó en septiembre una campaña conjunta con el Grupo de Artillería de Montaña 8 (GAM8) con sede en Uspallata (Mendoza). La dotación del BIAC, junto a los artilleros de los Andes, ejecutó una campaña con tiro real de obuses Oto Melara calibre 105 mm en un ambiente particular, como es la montaña. Se realizaron, en tal oportunidad, cambios de posición a lomo de mula; técnica de escalada; selección de la posición; armado del armamento y posterior tiro brindando apoyo de fuego al elemento de maniobra.

Asimismo, el personal tuvo la oportunidad de apreciar la ejecución de apoyo aéreo cercano con tiro real de bombas brindado por aviones Pampa de la Brigada Aérea IV de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en esa provincia.

Como evaluación final de estos intercambios profesionales, el teniente de navío Ariel Enrique Pronzatto , jefe de Operaciones del BIAC, expresó “El apoyo mutuo en las actividades compartidas, la utilización de doctrina conjunta y perspectiva constructiva como Fuerzas Armadas de una misma Nación materializaron en hechos el concepto de ‘lo conjunto”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.