Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Cancillería argentina quiere incrementar la presencia en la Antártida

Durante una visita al continente blanco, la Canciller, Susana Malcorra, incidió en que el país está obligado a reafirmar su soberanía en la Antártida.  La ministra destacó que el evidente cambio climático y el calentamiento global están haciendo más accesible el territorio antártico, lo que incrementa su valor económico y estratégico para el resto de países.  Argentina dispone de trece asentamientos en la Antártida, seis de los cuales se mantienen abiertos y operativos durante todo el año, siendo una de las naciones con mayor despliegue  y trayectoria en la región. Malcorra ha estado acompañada en su visita por el Secretario de Logística del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, y el Comandante Operacional del EMCO, Gral. Alfredo Pérez Aquino.

El largo periplo se inició con un vuelo de cuatro horas desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires hasta la Base Río Gallegos, para luego embarcar en un cuatrimotor Hercules, volando sobre el mar durante tres horas hacia la Base antártica chilena Frei, isla donde también se encuentra la Base Carlini de Argentina.

La planificación original contaba con partir desde Frei a la unidad argentina y pasar unas tres horas allí, pero las condiciones climáticas adversas en la Base Marambio impidieron el despegue de los helicópteros.  De tal modo, la comitiva ministerial arribó en botes Zodiac hasta uno de los Avisos Neftegaz de la ARA, el “Islas Malvinas”,  que puso proa a Carlini, a donde llegó tras dos horas de travesía.

Las complicaciones meteorológicas redujeron así el tiempo de permanencia programado en la base de la Canciller. El regreso, en el mismo buque, permitió observar las bases de otros países, como la uruguaya Artigas, la coreana Rey Sejong, la china Gran Muralla y la rusa Bellinghausen, todas asentadas en la misma isla. “Nosotros tenemos que incrementar nuestra presencia para proteger el ambiente antártico”, destacó la funcionaria, quien señaló que hay que atender a la infraestructura de los asentamientos: “Quédense tranquilos, lo entendí antes de venir y me quedo más claro ahora. La infraestructura es de los años cincuenta y requiere remozamiento”, aseguró. Malcorra sostuvo que  “Recuperar el rompehielos Irizar será retomar funciones vitales para el apoyo logístico de nuestra gente y reforzar la presencia aquí”.

A su vez, el Secretario Logístico, inmerso en una polémica pública con el ex titular de la cartera de Defensa durante el mandato kirchnerista, Agustín Rossi, expreso que la campaña antártica de este año tendrá un costo muy inferior. Walter Ceballos comento que “se adquirieron 35% más de alimentos y a buenos precios, inferiores a lo abonado por el anterior gobierno, además se producirá un ahorro muy importante en la campaña, al realizarla con medios propios. (…) Se han iniciado acciones judiciales contra funcionarios kirchneristas por evidentes casos de sobreprecios en la adquisición de alimentos y materiales para las bases antárticas”, señalo Ceballos.

La utilización de medios propios de las Fuerzas Armadas resulta más barato que el alquiler de buques polares y un rompehielos pesado extranjeros, pero el transporte de miles de toneladas de carga de diferente tipo, combustible JP1 y miles de tambores de gasoil, implica un esfuerzo denodado ante los escasos medios disponibles en la actualidad, además de movilizar a más de dos mil personas hacia el continente blanco.

Unos pocos aviones C-130 Hercules, algunos helicópteros y los escasos buques de la fuerza naval, más el componente humano –eficaz y silencioso- debe llevar adelante esta campaña, enfrentando a las condiciones climáticas cambiantes de la región y los desmanejos de los funcionarios, pasados y presentes. La Canciller comentó también que el Presidente, Mauricio Macri, visitará la Antártida durante el transcurso del presente año, dependiendo de su agenda, seguramente hacia fin de2017, cuando ya esté en servicio el rompehielos Irizar.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·La ministra con la dotacion de la base.
·La comitiva llegando con el C-130H de la FAA.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.