Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque argentino oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de la Base Naval Mar del Plata para una nueva campaña de investigación científica

(defensa.com) El buque, que operará en aguas nacionales y bajo jurisdicción de Brasil y Uruguay, se hace a la mar con marinos y científicos pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la Diretoria de Hidrografía e Navegaçâo de la Marina de Brasil (DHN).

Además participan representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Federal do Rio Grande (FURG), sumando un total de 123 hombres y mujeres bajo una misma premisa: la investigación científica.

Ésta será la novena edición de la Campaña Oceanográfica denominada SAMOC (South Atlantic Meridional Overturning Circulation – Circulación Meridional del Atlántico Sur) dentro del marco del proyecto SACC (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America – Consorcio Internacional para el Estudio de los Cambios Climáticos y Global vinculados al océano en América del Sur).

Las corrientes marinas transportan grandes volúmenes de agua y energía en forma de calor, lo que influye en la distribución de la salinidad y temperatura incidiendo en el clima y en la productividad de las aguas. Por ello, los datos que se obtendrán en esta campaña permitirán detectar cambios en las corrientes que regulan el clima, desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático y lo que podría suceder en el futuro. Además, ofrecerá un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

Entre las diversas tareas a llevar a cabo se encuentra la recuperación de los datos colectados por ecosondas y correntómetros ubicados sobre el lecho marino.  Asimismo, en cada uno de los sitios de los fondeos se registrarán en forma continua parámetros de la columna de agua como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia  a efectos de contar con una completa caracterización oceanográfica del lugar.

Paralelamente con los registros del perfilador CTD, se obtendrán muestras de agua a diferentes profundidades, con una roseta de 12 botellas de 5 litros cada una. Las muestras de agua se emplearán para la determinación de oxígeno disuelto y salinidad y, además, para la determinación de nutrientes, clorofila, alcalinidad y carbono total. Además, dada el área de operaciones, otra misión impuesta al buque es la de cooperar con los esfuerzos de búsqueda y rescate del velero argentino “Tunante II”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.