Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BERSA denuncia la adquisición de 15.000 pistolas Beretta para la Policía argentina

La adquisición por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de una partida 15.000 pistolas Beretta PX4 Storm, en calibre 9 mm, por un monto de casi cinco millones de euros, provocó la denuncia judicial del fabricante local BERSA. La firma argentina denunció ante la justicia lo irrazonable  de dicha compra, aunque las autoridades nacionales han explicado que dicho equipamiento es más moderno y eficaz que el producto local.  El interventor en Fabricaciones Militares, Hector Lostri, ha informado que el organismo estatal firmó un acuerdo con la conocida firma italiana Pietro Beretta, con la intención de producir localmente 30.000 pistolas PX4 y por lo menos 5.000 fusiles de asalto.

La firma italiana entregará las pistolas desarmadas y, ya en el país, la empresa FM las armará y entregará a su cliente. La razón por la que dicha adquisición no pasó por un proceso licitatorio es que se trata de una operación de Gobierno a Gobierno y está a cubierto por las reglamentaciones existentes y los acuerdos internacionales, que rubricó el presidente Macri y su par italiano el pasado año.

La compañía argentina BERSA, habitual proveedor de fuerzas de seguridad y policiales, protestó ante esta operación comercial, tras haber provisto miles de pistolas a las instituciones policiales, incluyendo a la Policía Federal Argentina, una parte de estos efectivos fueron transferidos a la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que ya  tiene en su inventario al equipamiento italiano.

La diferencia de precio que denuncio BERSA, entre lo que paga FM por las pistolas y lo que paga la Policía, ha sido explicada por parte de las autoridades nacionales en función de los gastos de Aduana, nacionalización e impuestos, que elevan ostensiblemente el costo final del equipo. En la República Argentina la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y varias fuerzas provinciales tienen como equipo básico a las pistolas Beretta, en especial a las conocidas  92FS que prestan un servicio adecuado desde hace varios años. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.