Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Beechcraft T-6C Texan II en la Fuerza Aérea Argentina

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentó cuatro de los 12 aviones Beechcraft T-6C Texan II de última generación adquiridos por la Argentina para el entrenamiento avanzado de los futuros aviadores militares en un acto realizado en la Escuela de Aviación Militar, situada en la provincia de Córdoba. Las adquisiciones se llevaron a cabo en el marco del proceso de reequipamiento y modernización de la flota aérea que lleva adelante la cartera y son las primeras en más de una década.

"Es un orgullo presentar estas aeronaves que son resultado del esfuerzo de la Nación y de todos los argentinos para equipar a nuestros pilotos con aviones de tecnología de punta. Este modelo de aeronave es utilizado también en los Estados Unidos para el entrenamiento de los pilotos de sus tres fuerzas, mientras que México las emplea para entrenamiento y para la lucha contra el narcotráfico. Este es un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares", destacó el ministro.

Las cuatro aeronaves Texan II son las primeras de un total de doce que se suman a los sistemas aéreos existentes en la Escuela de Aviación Militar, unidad encargada de capacitar a los futuros aviadores militares de las Fuerzas Armadas. Se trata de aviones monomotor, turbohélice, con una autonomía de cuatro horas de vuelo y una aviónica que los sitúa a la vanguardia de los entrenadores a nivel mundial.

Estas aeronaves ofrecen múltiples capacidades de entrenamiento reconocidas por diversas escuelas militares del mundo y en la actualidad son utilizadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, y Marruecos, entre otros. Por tal motivo, su incorporación permite un avance significativo en la formación técnica de los cadetes e implica una mejora tecnológica sustancial para el Curso Conjunto de Aviadores Militares.

El mayor Pablo Pasquini, el capitán Juan Manuel Ferrari y los primeros tenientes Gino Guarnieri, Juan Manuel Guinle, Pablo Keilis y Francisco Caramés fueron los responsables de formarse y ser los primeros en abordar los Texan II.  Los pilotos que trasladaron las aeronaves desde Estados Unidos realizaron el Curso Básico Operacional, Curso de Instructor de Vuelo, Curso de Piloto de Mantenimiento y Curso de Liderazgo de Sección durante dos meses y medio en las instalaciones de la fábrica Textron Aviation, con asiento en la ciudad norteamericana de Wichita, estado de Kansas. Además personal militar subalterno que se desempeña como mecánico de aeronave recibió capacitación para el mantenimiento de este sistema.

Luego de realizar escala en Texas, México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y finalmente en la provincia argentina de Salta llegaron a su destino final en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.  Esta es la primera etapa de incorporación de un total de 12 aeronaves, que se estima se completará definitivamente en los meses de junio y diciembre de 2018. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.