Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina entregó un ejemplar del "Gaucho" para pruebas al Ejército Nacional Uruguayo

(defensa.com) Finalmente, cumpliendo lo anunciado hace algún tiempo, fue entregado al Ejército Nacional Uruguayo un prototipo del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) "Gaucho"  en el marco del acuerdo de cooperación en Defensa vigente entre ambos países. Se trata de un  préstamo, con el objetivo de que el Ejército Nacional del Uruguay realice pruebas y ensayos con el rodado. El Gaucho es un diseño argentino-brasileño, como casi el 90% de las piezas que lo componen , y de este porcentaje aproximadamente el 65% de las partes provienen de Argentina.Actualmente sólo es  operado por este último país.

El proyecto comezó en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño  definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva (sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento).

La primera preserie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje,y únicamente se fabrica en la Argentina. Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. El motor es un MWM brasileño de 130 Hp. El vehículo está capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. Su diseño permite que pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar y de esta forma estacionarse en un espacio reducido o ser transportados dentro de aviones de carga, barcos, etc.

Uruguay y Argentina habían acordado en noviembre de 2012 la entrega de un vehículo Gaucho, con el que este país realizará una serie de pruebas para evaluar sus capacidades durante un año, prorrogable a dos.De todos modos es un vehículo de pre-serie, aún no estandarizado y por el que Brasil parece haber perdido interés en favor del Chivunk.  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.