Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina activa el Comando Conjunto Antártico

Como primer paso en el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas argentinas, se ha constituido de  forma permanente al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), cuya misión consistirá en conducir las operaciones de forma estable y continua en el continente blanco.

La puesta en marcha de este organismo se ha hecho efectiva con un ceremonia que encabezó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, en el edificio “Libertador”, de esta ciudad, donde le tomó juramento al nuevo Titular del COCOANTAR, General de Brigada Justo Francisco Treviranus.

“El Comando Conjunto Antártico pasa de ser una organización temporaria a una permanente, asumiendo el control de todas organizaciones y bases antárticas de las Fuerzas Armadas. Es todo un símbolo, constituye el primer paso en el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas que comenzamos a transitar”, destacó el Teniente General Sosa en su discurso. Al respecto subrayó que el COCOANTAR “manteniendo su esencia, se reconvierte para brindar un mejor servicio, más previsible, mejor planeado, coordinado y conducido”.

“Con la guía del Ministerio de Defensa trabajamos, desde lo organizacional para renovar nuestras propias estructuras en la búsqueda de mejorar los procesos y simplificar el sistema de toma de decisiones, y operacionalmente, en la optimización del control de los espacios soberanos de la Nació…Sabemos que hay muchos otros pasos que dar para mejorar, en este ámbito de la Antártida y en otros del quehacer de nuestras Fuerzas Armadas, pero aquí hemos dado el primero y estamos convencidos que los resultados van a tener efectos inmediatos”, explicó el Teniente General Sosa.

El Jefe del EMCO resaltó que la “actividad antártica es un ejemplo de una verdadera política de Estado que se ha mantenido inalterable por más de un siglo”, por lo cual “amerita la disponibilidad de un elemento operacional que asuma de manera permanente y con unidad de concepción y esfuerzo, el empleo de los medios en apoyo a las actividad científica y logística en la Antártida”. En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Horacio CHIGHIZOLA,  y autoridades de la Dirección Nacional del Antártico y de la Cancillería.

A través del decreto 368/2018, el Poder Ejecutivo dispuso la constitución con carácter permanente del Comando Conjunto Antártico  cuya responsabilidad es la planificación, gestión y ejecución en lo que hace al sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas en la Antártida.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.