Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ARA “Libertad” vuelve a recorrer los mares

La fragata “Libertad” de la Armada Argentina  inicia  un nuevo viaje de instrucción que llevará dos promociones de cadetes a recorrer numerosos puertos. Con un periplo que finalizará a finales de 2016, el buque vuelve a puertos que no tocaba desde hacía años:  Recife, Baltimore, Norfolk, New York, Ámsterdam, Brest, Dublín, El Ferrol, Toulon, Civitavecchia, El Pireo, Cádiz, Río de Janeiro y Uruguay verán surcar nuevamente la insignia nacional.

Desde hacía más de un lustro el buque no podía recalar en ciertos puertos de Europa y EEUU ante el temor de que los problemas políticos-económicos que vivía la nación derivaran en algún incidente, como lo ocurrido en África, donde la nave fue retenida por autoridades nacionales a petición de la justicia norteamericana. Aunque la fragata no corrió riesgo de ser embargada –es un buque de guerra- estuvo retenida un tiempo y casi toda la tripulación debió ser evacuada hacia la Argentina, quedando solamente una pequeña dotación de guardia en la misma. Este bochornoso suceso quedó atrás y la nave volverá a ser punto de atracción en el puerto que toque como embajadora del país.

La travesía durara 196 días y se transporta a 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos. En un claro desmarque con autoridades del gobierno anterior, el  Presidente Macri, como Comandante en Jefe de las FFAA, participó en el acto de partida y  departió con los oficiales y cadetes. En un breve discurso, expresó que el buque escuela “representa lo más valioso que hemos tenido los argentinos, nuestra libertad, nuestra capacidad de expresarnos, de elegir, de desarrollarnos”,  dando la orden de zarpada ante los máximos jefes de las instituciones castrenses y al ministro de defensa. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·La fragata Libertad.
·Itinerario de la fragata Libertad.
·El presidente Mauricio Macri junto a los cadetes navales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.