Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El ARA “Austral” se incorporó a la Agrupación Buques Hidrográficos de la Armada Argentina

Junto al ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia” participará en la realización de actividades científicas de interés nacional. El ARA "Austral" fue adquirido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El navío, operado por el Servicio de Hidrografía Naval, tiene su asiento natural en la Base Naval Mar del Plata y constituirá un sustantivo aporte a las tareas que vienen realizando los buques ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”, en apoyo a las Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET, colaborando en las investigaciones realizadas en el mar.

Cuenta con dos tripulaciones de 25 personas, conformadas por oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, con el objetivo de permitir la continuidad operativa. Tiene capacidad para embarcar 25 científicos y técnicos que se desempeñarán en la profundización de los conocimientos de los espacios marítimos de interés nacional. Su propulsión es diesel-eléctrica  su autonomía de hasta 50 días para desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras. Para ello dispone de laboratorios de estudios físicos y químicos marinos, sonda batimétrica multihaz de gran profundidad, guinches oceanográficos, dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas y sistema de observación del fondo marino.

Características técnicas

Eslora: 97,61 m
Manga: 14,2 m
Calado: 6,80 m
Desplazamiento: 4952 tn
Altura mayor por sobre la línea de flotación: 29,5 m
Capacidad de agua fresca (al 100%): 43 m3
Capacidad de combustible diesel: 780 m3
Velocidad máxima: 12 nds
Velocidad económica: 10 nds
Autonomía: 50 días

Historia del buque

El “Austral” (ex “SONNE”) fue construido en 1969 como barco pesquero, en los astilleros Rickmers Werft, en Bremerhaven (Alemania). Posteriormente fue reconvertido en buque de investigación científica, en los astilleros Schichau Unterweser AG en Bremerhaven y Rickmers Werft, durante 1977 y 1978.

Se realizaron importantes modificaciones y adaptaciones a la unidad en su reparación de media vida en 1991. El 21 de mayo de 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde las partes acuerdan que personal de la Armada Argentina conforme la tripulación para su operación náutica. A partir del 25 de junio de 2015 las dotaciones designadas asumieron el control del buque y comenzaron un pormenorizado estudio de equipos y sistemas a fin de conocer el real estado operativo de la unidad.

En noviembre de 2015 se realizaron las primeras navegaciones frente a Mar del Plata con el objetivo de efectuar una prueba integral de todos los sistemas con el asesoramiento de marinos alemanes, que instruyeron a la tripulación acerca de los equipos con que cuenta la unidad. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.