Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Apertura de la Base Antártica argentina de Matienzo

Durante esta campaña antártica 2016/17 ha sido abierta de la Base Antártica  Matienzo, que se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen y que fuera creada en 1961 siendo exclusivamente operada por la Fuerza Aérea argentina. De tal modo, ya que no es una instalación de uso permanente, se procedió a enviar elementos aéreos, helicópteros Bell 212 y Mil Mi-17IE y un avión liviano de transporte Twin Otter, para transportar a efectivos y carga a fin de sostener la base durante el tiempo en que permanezca habilitada.

En 1965 se lanzaron cohetes de producción autóctona, los   Gamma Centauro, y globos sonda para la medición  de rayos X, también desde allí partió, ese mismo año,  un avión bimotor Douglas  TC-47, matrícula TA-05, que transportó al Vicecomodoro Olezza y su tripulación para efectuar una operación hasta la Base estadounidense Mc Murdo, en el Polo Sur,  consiguiendo el primer vuelo transpolar transcontinental.

La institución está desarrollando el sostén logístico de la campaña antártica con una gran cantidad de medios,  cuatro aviones C-130 Hércules, dos FOOKER F-28, dos helicópteros  Mil Mi-17IE y dos Bell 212, más el concurso de todos los elementos de apoyo logístico, comunicaciones, meteorología y técnicos de las unidades. Para la organización de los envíos de carga y elementos se utiliza el software MULA, que fuera diseñado por especialistas de la institución  y que recientemente recibiera un galardón por parte de organismos internacionales. En medio de complicadas condiciones climáticas y con grandes distancias a cubrir sin los medios adecuados, las FFAA están, en silencio, efectuando su labor en los hielos.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Recien llegados a la Antartida los tripulantes de los helicopteros de la FAA.
·La FAA esta operando a full en el continente blanco.
·Base Matienzo otra de las inhospitas sedes argentinas.
·Las condiciones climtalogicas son cambiantes y muy duras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.