Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2016

El frenazo económico y los efectos de la bajada del precio el crudo están teniendo un efecto directo, más o menos acentuado, en los presupuestos destinados a la Defensa en buena parte de América Latina. Brasil es el principal exponente, en un contexto marcado por la inestabilidad económica y las causas de corrupción abiertas que acorralan hoy al Gobierno de Dilma Rousseff.  El país mantiene los presupuestos de Defensa más altos de la región, con una política de inversión marcada por la transferencia tecnológica y la apuesta por su industria nacional, en base a estímulos fiscales y al desarrollo del concepto de Empresas Estratégicas de Defensa.

Los ajustes presupuestarios aplicados desde el año pasado han reducido los plazos inicialmente pautados para buena parte de los grandes programas militares del país, pero, incluso en el marco de la actual crisis económica y en medio de enormes dificultades de orden presupuestario, el Plan Plurianual 2016-2019 de las Fuerzas Armadas brasileñas trata de poner  en marcha un ambicioso programa de metas que deberían cumplirse en el próximo trienio, con varios elementos de apreciable interés. A la promoción de la multilateralidad en materia de Defensa y al incremento de la presencia brasileña en operaciones internacionales, se une la aspiración de seguir dotando a las Fuerzas Armadas con recursos y equipos militares adecuados para la defensa nacional. Una defensa con enormes retos, en consonancia con el tamaño,   particularidades geográficas y recursos naturales brasileños.

En Colombia, tradicionalmente el país que mayor gasto destina a Defensa en América Latina en proporción con su PIB y cuya agenda en esta materia ha venido determinada durante lustros por el combate a la guerrilla de las FARC, el cada vez más cercano fin de este conflicto exigirá una revisión de la estrategia y la inversión en Defensa. En un nuevo escenario, las necesidades de equipamiento, como el gasto destinado al sostenimiento de una enorme fuerza de pie, son conceptos llamados a examen para asegurar el eficaz sostenimiento del componente militar, bien pertrechado en muchos ámbitos pero con grandes carencias en otros.

Mientras, México, en el quinteto de los principales inversores en Defensa en la región,  la reducción del precio del barril de petróleo podría generar un recorte de presupuestos, en especial con respecto a los montos asignados para nuevas adquisiciones de material. Saltando al Cono Sur, Chile mantiene estable su inversión, si bien con un ojo puesto en los efectos que pueda tener sobre las inversiones en Defensa la perseguida derogación de la Ley Reservada del Cobre, materia prima que ha registrado, por otra parte, un histórico precio a la baja. El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez Urrutia, ha asegurado que, por el momento, en 2016 se mantendrá sin variación la financiación de las Fuerzas Armadas hasta la promulgación de una nueva fórmula, aún en fase de proyecto.

Si en Perú el Ministro de Defensa entrante tras el proceso electoral que se acometerá en abril encontrará un escenario ordenado en el que se ha apostado por la modernización de medios, en Argentina Mauricio Macri tiene por delante una titánica tarea para devolver la Defensa del país al lugar que corresponde, demandándose con carácter urgente la actualización y dotación de medios en prácticamente todos los niveles.

Venezuela, por último, será sin duda  objeto de profunda revisión cuando arribe al país el por muchos esperado fin de la época bolivariana. Un capitulo que, en esta edición 2016 del Anuario Latinoamericano de la Defensa, aún está por llegar. 

Eva Cervera
Directora


 CARTAS DE PRESENTACIÓN

 

LAS INVERSIONES LATINOAMERICANAS EN DEFENSA SE RESIENTEN

Por Alfonso Izquierdo

La difícil situación económica mundial y los progresos hacia la paz en algunos de los conflictos armados más enquistados de la región han tenido un impacto negativo en las inversiones en defensa en Latinoamérica, que se han resentido en términos globales, mientras que a nivel mundial aumentaron casi un 3%. Las adquisiciones de equipos militares y los gastos de defensa latinoamericanos representaron en 2014 unos 77.700 millones de USD, lo que equivale un descenso del 4,8% respecto al año anterior, periodo en el que se había obtenido el máximo en los últimos 5 años con un acumulado de 81.600 millones.

 

AVIONES DE TRANSPORTE TÁCTICOS EN AMÉRICA LATINA.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo Marchessini, Cristián Marambio y Javier Bonilla

Del Hercules a la familia de aviones transporte medio de Airbus Defence and Space (DS), el Spartan o los Antonov, la flota de aviones militares de transporte en América Latina es heterogénea, vetusta en muchos casos, y un sector con importantes demandas en el mediano plazo, habida cuenta de su rol fundamental en el desempeño de las Fuerzas Armadas y en los recurrentes escenarios de emergencia que azotan a la región. La capacidad para operar en condiciones extremas de altitud o temperatura es importante.

 

MEDIOS NAVALES. EL CONCEPTO OPV GANA ADEPTOS EN LAS ARMADAS DE AMÉRICA LATINA.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo MarchesSini, Cristián Marambio, Julio Montes y Javier Bonilla

Uno de los segmentos de la construcción naval más en auge es el de los denominados Offshore Patrol Vessels (OPV), cuyas ventas han crecido significativamente en todo el mundo. Los encargos de este tipo de buques aumentaron exponencialmente y Latinoamérica no es un área que escape a esta tendencia global.

 

 AVIONES DE COMBATE Y ENTRENAMIENTO. EL PODER AÉREO EN AMÉRICA LATINA.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo Marchessini, Cristián Marambio, Julio Montes  y Javier Bonilla

Mientras los pasos para dotarse de mejoradas flotas de aviones de entrenamiento son notorios en la mayor parte de la región, las de cazas presentan, en su mayoría, perentorias necesidades de modernización. Es una asignatura pendiente que en determinados países requiere de soluciones a muy corto plazo, para no verse abocados a una situación crítica.

 

BLINDADOS LIGEROS EN LAS FUERZAS ARMADAS Y CUERPOR POLICIALES.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo MarchesSini, Cristián Marambio, Julio Montes y Javier Bonilla

El empleo recurrente en el Continente de blindados ligeros para combatir contra elementos irregulares y el narcotráfico organizado ha marcado la pauta en los diferentes parques de estos sistemas que dotan a las fuerzas armadas y a los cuerpos de seguridad en la región. Su capacidad para operar en entornos geográficos hostiles es otro factor crucial a la hora de determinar las opciones elegidas.

 

SISTEMAS DE DEFENSA AÉREA, INVERSIONES EN RADARES Y SISTEMAS MISILÍSTICOS.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo Marchessini, Cristián Marambio, Julio Montes  y Javier Bonilla

Las inversiones en la adquisición de radares, en algunos casos, como Argentina, recurriendo al desarrollo por parte de la industria nacional, ha venido de la mano de la toma paulatina de conciencia respecto de la necesidad de dar respuesta a un mayor control del espacio aéreo, no tanto por las tensiones con los países vecinos, como por la amenaza creciente que representa el tráfico ligado a actividades delictivas.

 

PROGRAMAS DE RENOVACIÓN DE HELICÓPTEROS.

Por Carlos Vanegas, Luis Piñeiro, Alejo Marchessini, Cristián Marambio, Julio Montes  y Javier Bonilla

Las necesidades del continente en aeronaves de ala rotatoria son amplias, tanto como el espectro de aeronaves en servicio y el abanico de misiones para las que se demandan, desde su desempeño en misiones de asalto, ASW (guerra antisubmarina), a tareas SAR, muy vinculadas a las frecuentes situaciones de emergencia, que han demostrado la necesidad de aumentar y reforzar las flotas.

 

ENTREVISTA A JESÚS ALONSO, DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE ISDEFE.

Por Eva Cervera

 

¿QUÉ AVIONES DE COMBATE RUSOS PODRÍAN COMPLETAR LOS ARSENALES DE LA FUERZA AÉREA DE LOS  PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Por Mario Valverde

No son pocas las naciones latinoamericanas que están interesadas en modernizar su fuerza aérea. Al mismo tiempo, en condiciones de una notable crisis económica mundial, se hace cada vez más significativo el criterio eficiencia/costo el cual en el transcurso de varios años ya constituye uno de los factores más importantes de la competitividad de los aviones de caza rusos.

 

LANZAGRANADAS XGRL-40. PODER DE FUEGO, PRECISIÓN Y ALCANCE PARA EL COMBATIENTE DE INFANTERÍA.

Por Alejo Marchessini

Aunque los sistemas de armas multidisparo de mano de 40 mm. han estado en el mercado durante muchos años, sin duda alguna el lanzagranadas Rippel Effect Sistems XRGL-40 de 40 mm. de alcance extendido es una novedad. Este sigue siendo el único en el mercado diseñado para disparar no sólo granadas estándar de 40x46 mm. de baja velocidad, sino las de 40x51 de media, así como las últimas municiones no letales, sin necesidad de reconfiguración de ningún tipo.

 

                                                                        FICHAS DE PAISES

Estructura, mandos militares, presupuestos de Defensa, equipamiento militar y programas de adquisiciónes de las Fuerzas Armadas de:

 

 ARGENTINA

 BELICE

 BOLIVIA

 BRASIL

 CHILE

 COLOMBIA

 COSTA RICA

 CUBA

 ECUADOR

 EL SALVADOR

 ESPAÑA

 GUATEMALA

 HONDURAS

 MÉXICO

 NICARAGUA

 PANAMÁ

 PARAGUAY

 PERÚ

 PORTUGAL

 REPÚBLICA DOMINICANA

 URUGUAY

 VENEZUELA

 

 

                 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.