Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de la Industria Aeroespacial 2018

Con la entrega al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria), dependiente del Ministerio de Economía y quien tiene las competencias sobre el apoyo a la I+D+i, de la agenda estratégica elaborada por la Plataforma Aeroespacial Española, el sector demanda y espera que desde el Gobierno se impulse un plan apolítico y atemporal que lo respalde, en la línea de lo que sucede en países de nuestro entorno, como Francia o Alemania.

Este plan excedería al propio CDTI, pues además de abordar lo concerniente al I+D, debería incluir otras 2 facetas: el apoyo a planes industriales de empresas concretas y las necesidades de Defensa, cuya actividad supone más del 50% del sector aeronáutico nacional, uno de los productivos con más valor añadido, que genera puestos de trabajo altamente cualificados y muy estables, al trabajar con proyectos a largo plazo, y que se caracteriza, además, por estar altamente internacionalizado.

En el marco geográfico nacional, no puede dejar de destacarse a Andalucía, que  lideró las exportaciones españolas del sector en 2017, con un registro record de 3.293 millones de EUR, el 57% de las ventas nacionales (5.760 millones), que suponen un 12% más que en 2016 (2.941 millones), frente a la bajada del 6,9% que registraron las del conjunto de España. La región ha duplicado su factura exportadora aeronáutica en sólo 2 años, pasando de 1.553 millones de 2015 a 3.293 millones en 2017 (112% más), lo que supone un nuevo salto cualitativo, que le ha llevado en la última década (2008-17) a multiplicar por 7 las exportaciones.

El aeronáutico es un sector dependiente de muy pocos clientes, lo que obliga a los proveedores a ganar tamaño apostando por más tecnología y productos más integrados y más competitivos. En Airbus, el gran contratista e impulsor nacional, el momento es también clave: tras los lanzamientos del A380, el A400M, el A350 y las modernizaciones de modelos clásicos, como el A320, ahora se prepararía el nuevo desarrollo de un avión de tamaño medio, de entre 250 y 350 pasajeros. España debe estar preparada.

En ausencia de nuevos programas civiles inmediatos y debiendo afrontarse el impacto de las bajadas de las cadencias de producción de los A380, A400M y C295, ya ha arrancado la hoja de ruta del futuro avión de combate europeo. Las ministras de Defensa de Alemania y Francia ya anunciaron los próximos pasos destinados a la creación del FCAS (Future Combat Air Systems), un ambicioso proyecto franco-alemán, al que el Gobierno de España tiene la intención de sumarse, como adelantó el SEDEF (Secretario de Estado de Defensa). De momento industrias alemanas y francesas están trabajando de forma independiente.

Respecto al sector espacial, como detallamos en estas páginas, entre enero de 2017 y marzo de este año se ha registrado un periodo excepcional, con la puesta en órbita con éxito de un total de 4 satélites españoles. La atención está ahora puesta en la inminente designación del contratista principal del más importante programa nacional de satélites, Spainsat NG, y de que se suscriban los primeros trabajos de ingeniería.

Eva Cervera

Directora

 

Industria aeronáutica española: en crecimiento continuo

La nueva realidad del sector aeronáutico viene marcada por lo que es conocido como Ramp-up de mercado, que exige un esfuerzo productivo que responda a las necesidades del sector para la reducción del coste, aumento de flota y mejora de las características técnicas para minimizar el tiempo de mantenimiento de las aerolíneas.

 

La industria ante el A400M, el A330 MRTT y el Eurofighter

El sector industrial de defensa español ya acumula 5 años seguidos de incrementos. Con una facturación global de 5.668 millones de EUR, España representa así la séptima potencia exportadora del mundo en material aeronáutico militar. Además, es una industria que está aumentando progresivamente su competitividad. Así, por ejemplo, en 2015 las ventas por empleado se situaban en 96.401 de EUR y un año más tarde, según las últimas cifras oficiales conocidas a falta de publicación de los datos de 2017, se situaba en 111.705.

 

Motores y aeroestructuras, diversificación y crecimiento de Aciturri.

Consolidada como suministradora de primer nivel (Tier 1) de aeroestructuras para los grandes constructores de aviones, Aciturri ha puesto el foco en potenciar Aciturri Aeroengines, división de fabricación de componentes de motor: estructuras primarias, carcasas, anillos…

 

El mantenimiento pesado aeronáutico en España

No hay duda de que en un momento donde ya  no parece que haya grandes desarrollos aeronáuticos nuevos, el sector del mantenimiento va a crecer rápidamente en los próximos años. Actualmente hay unos 20.000 aviones comerciales en activo, a los que se unirán otros 35.000 en un futuro próximo, debido al crecimiento de la flota mundial, especialmente en el Sureste asiático. Este incremento en las necesidades de mantenimiento puede dar lugar a un problema futuro de falta de personal cualificado.

 

Helicópteros en misiones SAR y extinción de incendios en España

La proliferación de helicópteros para realizar misiones de rescate, evacuaciones médicas y, sobre todo, para realizar misiones contra incendios contrasta con el cada vez menor número de empresas que gestionan los contratos públicos para la prestación de estos servicios en España.

 

Leica Automated Solutions, nuevos caminos en el ámbito de la metrología

Hexagon Manufacturing Intelligence ofrece soluciones de ingeniería para la verificación, validación y el cumplimiento de las normas correspondientes en la manufactura de la industria aeroespacial y el ensamblado de aeronaves.

 

Aertec Solutions, referente global en innovación aeronáutica

En un mercado caracterizado por empresas de ingeniería generalistas, Aertec Solutions ha consolidado su actividad apostando por la especialización en la industria aeroespacial y la aportación de un conocimiento experto, que le ha permitido estar presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como los A350, A400M, KC-390, A320, A330 MRTT o Eurofighter, entre otros.

 

El programa RAPAZ adelanta los futuros RPAS Clase I del Ministerio de Defensa

En 2015, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ponía en marcha un programa denominado Rapaz, que tenía por objetivo evaluar vehículos aéreos no tripulados (UAV) o remotamente pilotados según la denominación actual de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de Clase I, es decir, de menos de 150 kg. de peso al despegue.

 

La industria española confía en la pronta activación de nuevos programas espaciales

Entre enero de 2017 y marzo de 2018 se han emplazado en órbita con éxito un total de cuatro satélites españoles, lo que para el conjunto del sector espacial nacional representa un excepcional periodo de 15 meses. Mientras tanto, la industria permanece expectante de la inminente designación del contratista principal del más importante programa nacional de satélites ‒Spainsat NG‒ y de que se suscriban los primeros trabajos de ingeniería e I+D.

 

Entrevista a Leandro Olalla, Manager BD & Program Management de MADES

MADES (Málaga Aerospace, Defense and Electronics Systems) cumple 3 años desde su transición de Raytheon al grupo AIAC (American Industrial Acquisition Corporation). Del balance de este periodo y las previsiones de crecimiento conversamos con su máximo responsable, Leandro Olalla.

 

Entrevista al Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga, Jefe de la Unidad de Espacio de la Dirección General de Armamento y Material

El Teniente Coronel del Ejército del Aire Jaime Sánchez Mayorga es el responsable de la Unidad de Espacio de la Jefatura C4ISR y Espacio, una de las áreas de la Subdirección General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Diplomado en Telecomunicaciones Militares, Gestión de Programas y Alta Gestión Logística por el Ministerio, asegura que hasta la fecha ha desarrollado su carrera militar “a caballo entre la gestión y la ingeniería”. Y está en lo cierto.

 

Insyte Electronics, líder europeo en montaje de equipos electrónicos para la industria aeroespacial

La compañía española Insyte Electronics, que este año celebra su 30º aniversario, actualiza sus capacidades tecnológicas y afianza su posición de proveedor especializado 4.0.

 

ITP Aero: alianzas, tecnología y liderazgo

ITP Aero es una empresa líder en su segmento de mercado, siendo actualmente la 9ª compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo y situándose entre las 100 primeras empresas de la industria aeronáutica global.

 

Entrevista a Eduardo García Magro, Director de SCP/Sintersa

Con más de 3 décadas de experiencia en los mercados aeroespacial y militar, SCP (Suministros de Conectores Profesionales)/Sintersa (Sistemas de interconexión SA), con sede en Madrid y fábrica en Sevilla, es un referente internacional en el ámbito de los cableados para interconexión eléctrica.

 

Airbus Helicopters España, referente tecnológico en Albacete

Tras más de 10 años en marcha, la factoría de Airbus Helicopters España (AHE) ubicada en el perímetro de la base aérea y aeropuerto de Albacete, se ha convertido en uno de los referentes de la industria aeronáutica española y en un importante factor de impulso económico y tecnológico en la provincia.

 

Directorio de la industria aeroespacial en España

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.