Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Defensa e Industria en España 2016

Del dinamismo y capacidades  de la industria de defensa española podrá darse buena cuenta el lector leyendo estas páginas, pese a un contexto político que no acompaña y que aún lastra los efectos de la dura crisis económica que azotó al país.

En un marco de Gobierno en funciones, con un presupuesto de Defensa que sigue lejos del porcentaje del PIB que sería deseable, con la cuestión de los pagos de los PEA (Programa Especial de Armamento) sin resolver y con la recientemente aprobada orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que busca hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para asegurar los objetivos de estabilidad presupuestaria, imponiendo con ello una  dinámica de la ejecución de gasto del Ministerio de Defensa muy negativa para las pyme del sector, la capacidad de respuesta de la industria española es, si cabe, más, meritoria.

Hemos dedicado la edición 2016 de este Anuario a desmenuzar los grandes hitos en el equipamiento, sistemas de armas y medios terrestres, navales y aéreos que España incorporará a corto y medio plazo, así como lo que se pretende, pese a no estar aún en fase de ejecución. En lo que a medios terrestres se refiere, abordamos  los más importantes programas en curso, recogiendo en detalle todas las novedades del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8, la incorporación de la Fase II del Pizarro y dedicando un buen capítulo a los vehículos diseñados o adaptados para operaciones especiales (VOE), un ámbito de gran proyección en el que España se está convirtiendo en país referente, con importantes desarrollos de factoría nacional.

En lo que a medios aéreos toca, el país ya está en la cuenta atrás, tanto para la llegada del primer UAV MQ-9 Reaper, como para que, esto será antes, el Ejército del Aire reciba su primer avión de transporte A400M, a los que deberá sumarse,  esperemos que más pronto que tarde, atendiendo a las prioridades de la institución castrense, el reactor A330 MRRT, cuya adquisición se mantiene en el aire. En el ámbito de ala rotatoria, las Fuerzas Armadas aún mantienen acuciantes necesidades de estos medios, imprescindibles para su actuación, a las que se deberá dar la necesaria respuesta.

Nuestro repaso a los programas navales en curso se detiene especialmente, como no podía ser menos, en las máximas prioridades hoy para la Armada, esto es: el S-80 y las fragatas F-110. En lo que a sistemas de armas se refiere dedicamos capítulos especiales, tanto a las necesidades en el área de misiles, como a las demandas y desarrollos en el ámbito de las torres de armamento y al estudio de viabilidad, como fase previa a la puesta en marcha de un programa de adquisición de morteros multicalibre embarcados.

La industria de defensa a la espera de un nuevo gobierno y una nueva política
Enrique Navarro

Si hay un sector industrial que depende en mayor medida que cualquier otro de las políticas gubernamentales, sin duda éste es el de defensa. Desde los aspectos de regulación administrativa a los de investigación y desarrollo, presupuestos, programas; todo está condicionado a decisiones políticas que por ahora se desconocen. Lo cierto es que de esas decisiones que se tomen en los próximos 2 años van a depender, sin duda, la supervivencia del tejido industrial que sobrevive alrededor de la seguridad y defensa.

Netamente nacionales: programas navales en curso, de los BAM a las F-110 y los S-80
Julio Maíz Sanz

El sector naval de la defensa es el que tiene un mayor componente nacional, ya que está encabezado por una empresa netamente española, Navantia, siendo además vital su carga de trabajo para las zonas donde están asentadas sus plantas, la Bahía de Cádiz, la Ría de Ferrol y Cartagena (Murcia).

Medios blindados del Ejército de Tierra
José María Navarro

Repasamos la actualidad de los medios blindados del Ejército de Tierra (ET), analizando algunos programas en curso, como el VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8.

Vehículos de operaciones especiales en España
José María Navarro

La apuesta por las unidades de operaciones especiales como elemento de proyección internacional parece confirmarse como una de las estrategias del Ministerio de Defensa, de ahí que se creara el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa. En esta línea se enmarca la adquisición de nuevos medios que refuercen las capacidades de estas unidades y que les permitirán realizar sus misiones de la forma más eficiente. Algunos de los materiales que están en proceso de adquisición son los vehículos diseñados o adaptados para operaciones especiales.

Misiles para las Fuerzas Armadas españolas
Octavio Díez Cámara

Tras unos años en los que los presupuestos han marcado ciertos retrasos en programas en curso y en otros que se buscaba acometer, parece que pronto van a comenzar a concretarse novedades en el campo de los misiles con los que las Fuerzas Armadas españolas pretenden reforzar sus capacidades.

Entrevista a Daniel García-Guelbenzu, director general de MBDA España
José María Navarro
Al frente de MBDA España, Daniel García-Guelbenzu apuesta por una concepción estratégica del área de misiles en España, en la línea de la que se viene aplicando a los programas de adquisición de otros sistemas y cuya implantación a nivel nacional vendría en principio lastrada por no haber tenido el país una industria local que fuera cabecera en este campo. En ese marco aspira a replicar a nivel nacional el posicionamiento que la empresa ostenta en países como Francia o Reino Unido, lo que derivaría en que las inversiones gubernamentales fueran recuperadas mediante retornos industriales.

Necesidades en el ámbito del ala rotatoria en España
Julio Maíz Sanz

Las Fuerzas Armadas españolas necesitan cada vez más el concurso de helicópteros, tanto para mantener las capacidades que dan en el ámbito de todo tipo de conflictos bélicos, desde los asimétricos a los híbridos, pasando por los convencionales. A ello se suma  el apoyo a las labores que les encomienda el Gobierno de la Nación en favor de las múltiples tareas de las denominadas de acción del Estado, que van desde las de Home Security, hasta las de actuar en desastres naturales.

Torres ligeras y medias en España
José María Navarro

Con la honorable y a menudo olvidada excepción de la torre TC-3 de CETME del BMR, hasta hace pocos años en España no había empresas que ofrecieran estaciones de armas de empleo remoto para vehículos blindados. Ahora encontramos productos de hasta cuatro firmas nacionales de diferentes diseños. Con el programa 8x8 del Ejército de Tierra como eje vertebrador de los nuevos vehículos blindados veremos qué proporciona el mercado, pues se equipará con 3 torres distintas.

Sistemas de mortero de última generación en España
José María Navarro

El mortero ha pasado de ser un sistema artillero de poca eficacia y propio de conflictos pasados a estar en primera línea de fuego en los actuales de baja intensidad y lucha contra el terrorismo. Resulta muy útil para proporcionar apoyo de fuego continuo a distancias cortas a nivel de compañía o batallón, incluso en áreas urbanas o montañosas, como Afganistán.

El MQ-9 Reaper, hace entrar a las fas españolas en el vital campo de los RPAS de alta capacidad
Julio Maíz Sanz

La puesta en marcha del programa para dotar a las Fuerzas Armadas (FAS) españolas de un sistema de plataformas aéreas de inteligencia sin piloto por parte del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015 colma inicialmente una necesidad altamente demandada para asegurar la defensa de España y otras tareas de acción de la nación.

Equipamiento para campamentos de las FAS españolas
José María Navarro
A comienzos del año pasado, en una carta dirigida a los soldados a través de su revista Ejército, el Jefe del Estado Mayor destacó, entre otros temas, la importancia de la adaptación progresiva de los medios de apoyo a la instrucción y adiestramiento para escenarios desérticos y semidesérticos, contribuyendo así a la implantación del concepto frontera avanzada.

Esperando a los A400M y A330 MRTT
Julio Maíz Sanz
Mientras ya se descuentan los días que faltan para que el Ejército del Aire reciba su primer avión de transporte tetraturbohélice Airbus Defence and Space (DS) A400M, el birreactor de la empresa A330 MRRT es la principal prioridad de equipamiento que tiene la institución castrense.

Sistemas de información, mando y control en los vehículos del Ejército de Tierra
José María Navarro
Después que el Ejército de Tierra (ET) haya completado la instalación del sistema de gestión del campo de batalla BMS-LINCE (Battlefield Management System-Leopard Information and Control Equipment) en sus vehículos acorazados, repasamos las características de este novedoso programa.

Directorio de empresas de defensa en España

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.