Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El roll out del KC-390 y la firma del contrato de la FAB por el Gripen tendría lugar con pocas horas de diferencia a finales de este mes

(defensa.com) El gobierno brasileño tiene previsto firmar  el día 24 de este mes el contrato de adquisición del caza  supersónico Gripen NG, producido por la compañía sueca Saab. El acuerdo prevé la compra de 36 aviones con un valor estimado de 4.500 millones de dólares. Unas horas antes se produciría el roll out del mayor avión construido en Brasil por Embraer, el KC-390, ambos proyectos con muchos asociados locales y extranjeros. Unas tres semanas después el gran avión de transporte sudamericano haría su primer vuelo de prueba.

Antes de eso, a mediados de octubre, los acuerdos de cooperación industrial y transferencia de tecnología con los proveedores y socios en el desarrollo del programa Gripen en Brasil clave deben estar firmados.  Según el Ministerio de Defensa brasileño, desde agosto las partes han trabajado en la configuración del proyecto. La lista de empresas asociadas al desarrollo del caza sueco en Brasil incluye al grupo Embraer, Mectron,  Odebrecht Defensa y Tecnología, Inbra Aerospace, Akaer,  AEL sistemas así como Selex y GE do Brasil.

Embraer había firmado en julio un memorando de entendimiento con Saab para asegurar su posición de liderazgo en el proyecto.

Saab también se comprometió a invertir US $ 150 millones para construir una fábrica de estructuras aeronáuticas en el municipio paulista de São Bernardo do Campo , con Inbra Aerospace como accionista mayoritario (60%) de la nueva empresa, que debería estar funcionando a finales de 2015. Akaer- con la propia Saab como accionista- fue el primer contratista para trabajar en el programa de Saab Gripen NG, en parte del fuselaje, las alas y las puertas principales tren de aterrizaje. Inbra Aeroespacial centralizará  la producción de piezas estructurales de material compuesto.

La participación de la empresa en el programa F-X2 incluye la coordinación de las actividades de producción y la entrega de las versiones mono y  biplazas del Gripen, así como el desarrollo de sistemas, integración, pruebas de vuelo, montaje final y entrega. Embraer también está considerando una alianza con Saab para la promoción y la comercialización global del Gripen NG. El paquete de compensación tecnológica e industrial ofrecido por Saab para el F-X2 establece que el 40% del Gripen y el 80% de su estructura se pueda fabricar localmente.

A su vez, Embraer intentará colocar el KC-390 en el marco de las actuales posibilidades de intercambio y hasta el Super Tucano en versión puramente académica, en la Fuerza Aérea Sueca. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.