Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El jefe del Comando Aéreo Logístico de la FAU muestra plena satisfacción con los C-212 -300 portugueses y adelanta que se aguardan otras novedades

(defensa.com) Como una "exitosa gestión que comenzó en 2012 con una FAU siempre atenta a las oportunidades internacionales, y puede culminar próximamente", describió el jefe del Comando Aéreo Logístico de la organización, Brigadier  Gral. (Av.) Alberto Zanelli, en declaraciones exclusiva a defensa.com,  la compra de los 2 Airbus Military C-212/300 de 1993/94 a la Fuerza Aérea de Portugal, cuyos trámites finales se iniciaron el pasado 25 de julio, sujetos ahora a la ratificación de las agencias financieras uruguayas.

Aunque, hasta no ratificada la operación, la misma está sujeta a claúsulas de confidencialidad, el jerarca militar uruguayo nos adelantó que la transacción no causó erogación al Estado, ya que el monto de la misma corresponde a la venta de la residencia que albergaba la Agregaduría Aeronáutica en Santiago de Chile. Además, las condiciones, tanto económicas como tecnológicas por estas aeronaves son "más que oportunas", tratándose no solo de los primeros C-212 serie 300  que llevarán bandera uruguaya, sino también los primeros con tanques externos auxiliares de combustible. Se trata de los FAP 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto por la entonces CASA, en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202, los cuales, probablemente llevarían en la FAU, las matrículas 536 y 537.

Esto eleva la autonomía del avión "a cerca de 1.700 millas o casi 10 horas de vuelo" nos asegura Zanelli, un oficial veterano en operaciones humanitarias  nacionales y extranjeras, para las cuales el alcance es un factor clave, lo que para misiones SAR de extenso perímetro de barrido, de vigilancia,o largos traslados, es un importante diferencial que eleva las performances y posibilidades del nuevo vector de transporte ligero perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) ..

"Además se comprarán las aeronaves con un completo paquete de repuestos y herramientas, que facilitarán un largo periplo en actividad en la FAU para el modelo, constituyéndose en otra razón para apoyar la propuesta portuguesa". Amén de sumar 4 toneladas adicionales de carga instantanea a las actuales, uno de estos aparatos tiene posibilidades geográficas para agregarse al material actualmente usado con esa finalidad.

Además de adelantar la próxima reincorporación del segundo Hércules C-130B a la actividad, procedente de ENAER, y mostrarse absolutamente optimista respecto a los avanzados contactos en marcha con la Fuerza Aérea Ecuatoriana respecto a la obtención de repuestos y células de A-37B para el Escuadrón Aéreo No. 2 (Caza) basado en Durazno- sobre lo cual habría prontas novedades en las próximas jornadas- el Brigadier Zanelli se refirió a la necesidad de afianzar y "robustecer",  los ya fluidos nexos con la argentina FADEA, "única responsable mundial por el mantenimiento de turbinas Turbomeca Astazou 16G desprogramadas por Turbomeca", en beneficio del sistema de armas A-58 Pucará,bimotor COIN  que desde 1981 equipa al Escuadrón Aéreo No. 1 (Ataque) , con sede también en Durazno, otro de los objetivos del actual Plan Estratégico  de la FAU. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.