Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Aéreas centroamericanas en busca de su repotenciación

(defensa.com) Mientras que Honduras continua con sus preparativos de mejora aerea y naval, otros paises regionales tambien hacen esfuerzos por mejorar sus equipos aereo, con resultados diversos. Costa Rica espera la concreción de su segundo helicóptero destinado al Servicio de Vigilancia Aérea en cualquier momento, pero no se han definido los diseños para adquirir nuevas maquinas.  Nicaragua, por su parte, podría renovar sus esfuerzos de adquisición de aeronaves para reforzar los cuadros aéreos con la presente situación frente a las aguas territoriales entregadas recientemente por la Haya.

 


En Guatemala, el pasado mes de agosto, el Ministerio de Gobernación adjudicó un contrato por Q236,1 millones a la empresa Helicópteros de Guatemala para el servicio de administración y asistencia técnica destinado a seis helicópteros Huey II. El contrato cubre el entrenamiento del personal de aviación al servicio de la Unidad Especial Antinarcóticos.

Por otro lado, el contrato para la adquisición de los Súper Tucanos se encuentra ahora en duda debido a sospechas de sobre pago a Embraer.  Si bien se ha dicho que el precio de las maquinas podría incurrir hasta los 18 millones de dólares por unidad.  El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, indicó que hay indicios de que ha existido una sobre valoración de las maquinas. El contrato de 133 millones de dólares se le atribuye a la anterior Administración, pero se acordó bajo la presente  y fue aprobado bajo el Presupuesto Ordinario del 2013.  

Otros 37 millones de dólares se han negociado con la española Indra para el suministro de los equipos que conformaran el C4i.  En septiembre los representantes de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), retrasaron su viaje a Guatemala para proveer los detalles del contrato y explicar el sobre cargo de los AT-29. Se espera que se marque una nueva fecha.

El Salvador, por su parte, concretará la compra de los fuselajes y los repuestos para los A-37B en Chile.  La defensa aerea continua siendo un punto débil, particularmente con nuevos detalles de otra incursión de aviones F5 en el área del Golfo de Fonseca, y con renovadas disputas sobre la Isla Conejo en dicha región.  Con ello, se hace notar que se realizan esfuerzos por levantar al menos uno de los BT67, pero queda pendiente la renovación de todo el Escuadrón de Transporte.  (JMAH)

Fotografías: Escuadrilla de aviones Pillan T-35 (granportaldeavionacion.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.