Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Farc ha perdido más de un cuarto de su capacidad armada dos años y medio después de iniciarse el plan de guerra ‘Espada de Honor’

(defensa.com) La neutralización de  11.727 integrantes de las organizaciones delincuenciales –57 de ellos cabecillas de las Farc–, la incautación de 235 toneladas de cocaína, 1.103 municipios libres de acciones terroristas y la creación de nuevas unidades especiales en Putumayo, Arauca y el Catatumbo, para proteger la infraestructura petrolera, fue el balance presentado por el Ministerio de Defensa tras dos años y medio del plan de guerra ‘Espada de Honor’.

Los datos fueron dados durante  la Onceava Reunión de Trabajo Bilateral en Defensa entre Colombia y Estados Unidos, encuentro anual que estrecha las relaciones entre ambos países en temas de cooperación internacional, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y demás delitos transnacionales.

En consecuencia, la guerrilla de las Farc ha perdido, según el Ministerio de Defensa de Colombia,  el 26 por ciento de su accionar armado y atraviesa por una de sus crisis militares y económicas más duras de los últimos años. No obstante los resultados operativos presentados, la delegación colombiana aclaró que buena parte de su desafío dentro del plan ‘Espada de Honor’ es que el Gobierno no solo se aboque  en lo militar sino también en lo social, educativo y económico de las regiones que fueron fortín de los grupos armados ilegales durante años.

“En el primer trimestre de 2014 las cifras comparadas de crecimiento económico en el mundo arrojaron que Colombia, después de Chile, es el país que más creció. Eso es producto del esfuerzo hecho por las Fuerzas Militares y de Policía. Si Colombia hoy puede hablar de mayor crecimiento económico y prosperidad, es gracias a estos resultados en materia de seguridad”, dijo Diana Quintero, viceministra de Defensa para la Estratégica y la Planeación.

Y agregó que en los últimos cuatro años, y como parte de la ejecución de ‘Espada de Honor’, el Sector Defensa ha dispuesto 200.000 millones de pesos para invertirlos en las regiones más apartadas, con el apoyo de la Jefatura de Ingenieros Militares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.