Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La española Indra y el Grupo Embraer DS finalistas en la licitación del VTMIS para el puerto de Santos, el mayor de Iberoamérica

(defensa.com) El consorcio  Indra VTMIS Santos y Atech (integrada en Embraer Defensa e Segurança) son las dos opciones precalificadas, sobre un total de 8 postulantes (entre ellos el grupo Finmeccanica, con Selex SPA y Selex do Brasil, y la japonesa JRC), para optar al VTMIS (Vessel Traffic Management Information System -Sistema de Gerenciamiento e Información sobre Tráfico de Embarcaciones) de la terminal y el entorno del puerto de Santos, cedido en parte por el Ejército Brasileño.

Es, con 100 millones de toneladas anuales de carga, el mayor complejo portuario  de Iberoamérica, movimiento al cual se suma el del vecino puerto privado de la Compañía Siderúrgica Paulista. La licitación tuvo que suspenderse dos veces por defectos de redacción en los pliegos.

De acuerdo con la Recomendación V-128 de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) sobre Requisitos de Desempeño Operacional y técnicas para Equipo VTS, los elementos esenciales de un sistema VTMIS son: Radar, que permite el seguimiento de los buques; AIS (Automatic Identification System) instalado en los grandes navíos; CCTV, Cámaras de circuito cerrado de televisión equipados con largo alcance y  visión nocturna; sensores meteorológicos e hidrológicos; comunicaciones VHF; y (CCO-VTMIS) Centro de Control de Operaciones, para el que convergen todos los datos captados a través de los sensores.

El Centro de Control de Operaciones del VTMIS debe estar ubicado en una zona estratégica del puerto, donde  operadores debidamente calificados puedan analizar el tráfico marítimo. Futuros nuevos módulos de gestión portuaria se pueden agregar al sistema. Los puntos de monitoreo en principio serán 4: 3 en la cercana Guarujá y otro en el área portuaria de Santos, propiamente dicha.

Si bien la responsable ante IALA es la Marina de Brasil, la entidad convocante en la oportunidad es la Companhía Docas do Estado de Sao Paulo (CODESP), que responde, a nivel nacional, a la Secretaría Especial de Puertos, en un programa VTMIS que incluye en una primera instancia a 16 puertos brasileños.

En las próximas semanas, tras dirimirse posibles impugnaciones o recursos jurídicos-al menos dos grupos habrían presentado objeciones, hasta el momento- se irá a concurso de precios entre Atech e Indra, luego de la cual vendrá una decisión final, tras la cual correrá  un amplísimo plazo de 44 meses para entregar las obras. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.