Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El cierre o la drástica reducción de dotación de algunas bases de la FAB ya es un hecho

(defensa.com) Si bien con la transformación en civil del aeropuerto de Guarujá, en el entorno del activo  puerto de Santos- en pleno  litoral marítimo paulista- la presencia de la FAB en ese lugar (ya reducida a destacamento) se reducirá a su mínima expresión,el reciente traslado del "Escuadrón Rumba" o Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación, de Fortaleza a Natal pauta un posible cierre de unidades de la FAB para su posterior concentración en otros núcleos.

El retorno a Natal- su emplazamiento original- del Escuadrón Rumba (equipados con Embraer C-95M/CM modernizados por AEL recientemente) unifica a todos los grupos de entrenamiento en esa Base Aérea, pero deja a la base de Fortaleza reducida a una unidad de control de tránsito aéreo.

Tal como informamos en defensa.com y en FDS, la otra base con perspectivas de cierre es la de Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, donde sólo permanecería el reconocido  Museo Aeroespacial allí ubicado, y talvez el Parque de Material Aeronáutico de Río de Janeiro (PAMA-RJ) o la Universidad de la Fuerza Aérea, instituto académico de posgrado de la FAB.

Tanto el Escuadrón Puma (3º/8º GAV), equipado con Eurocopter Súper Puma, como los Hércules del Primer Grupo de Transporte de Tropas allí basados, podrían ser trasladados sin problemas a las cercanas Bases de Galeao o Santa Cruz.

Algo más de dificultad, aunque no imposibilidad de disminuir su dotación, presenta la Base Aérea de Florianópolis, sede del Escuadrón Phoenix (2º/7º GAV) equipado con EMB-111 P-95M,  siendo actualizados por AEL, responsables de la vigilancia marítima del sur y parte del sudeste brasilaeño, a los que se pensaría trasladar a la también sureña Base de Canoas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.