Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Belice mejora los medios de su Fuerza de Defensa

(defensa.com) La Fuerza de Defensa beliceña (BDF) ha recibido del BATSU (British Army Training and Support Unit) una donación de 17 camiones Bedford de 4 toneladas, entregados en las Barracas de Price, en Ladyville, al nuevo comandante General, Brigadier David Jones, quien reemplazó al general Tapia en febrero pasado.  En marzo, la BDF recibía también tres camiones ligeros Mahindra para operaciones en Orange Walk, Punta Gorda, en el Distrito de Cayo.

Los camiones entregados a la BDF corresponden a los modelos descontinuados por parte del BATSUB.  Esta guarnición británica debió de dejar de funcionar en el 2012, pero ha continuado operando, si bien de forma reducida.  Aun así, en marzo recibía una flotilla de 20 vehículos, camiones y tractores que reemplazaban a los Bedfords entregados a la BDF en julio siguiente.
Por otra parte, a mediados de mayo se graduaban 24 de sus elementos, junto con otros 5 efectivos de la Guardia Costera y 5 más de la poco conocida Unidad Antidrogas (ADU - Anti-Drug), del curso de 5 semanas de Operaciones de Guerra Especial ofrecida por elementos de un equipo de tripulaciones y Guerra Especial  (Special Warfare Combatant Crewmen) de la US Navy. Estos elementos ahora forman parte del Coastguard Seal Team de Belice.  El curso cubriría adiestramiento de navegación, manejo de unidades navales pequeñas, comunicaciones, operaciones de abordaje-registro-confiscación (Board Search and Seizure), operaciones de vectores, radares y GPS, uso de armas y técnicas navales.   Su Cuartel General se localizará en las mismas instalaciones de la Guardia Costera, en George Price Highway.
La mención del ADU es interesante, pues es una formación de la que poco se sabe.  En el 2003 la ADU formaba parte del Ala Marítima del BDF, y estaba compuesta por 35 comandos que operaban desde Belmopán y Belize City.  Entre sus cuadros se mencionaba la sección canina, con 7 elementos.  El Ala Marítima del BDF sería absorbida dentro de la nueva Guardia Costera en 2005 y, al parecer la ADU pasaba bajo el control de la Policía.


Dos meses antes de la formación de los Seal beliceños, un equipo NCIS-STAAT-LANT (Naval Criminal Investigative Service Security Training Assistance and Assessment Team Atlantic) de la US Navy proporcionó un curso de tres semanas a efectivos de la Guardia Costera y la Policía.  En febrero, elementos de la US Navy entrenaban con la Unidad de Botes Especiales del Ala Aérea del BDF.
Otra nota de interés es que desde comienzos de 2012 el uso de uniformes de camuflaje pixelado remplaza los diseños boscosos (Woodland). Poco después, Canadá donaba 2000 chalecos de asalto porta cargadores.  (JMAH)
Fotografías:
·Camiones Bedfords.
·General Brigadier David Jones recibe los camiones camiones del BATSUB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.