Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aun sin haber elegido el nuevo caza, la FAB desprogramaría los Mirage 2000 hacia 2014

(defensa.com) De no pasar por un millonario proceso de mantenimiento, a principios de 2014 los 12 Mirage 2000 serían dados de baja en la Fuerza Aérea de Brasil. Fueron adquiridos por el ex presidente Lula en 2005, como aeronave de trancisión, mientras se decidía ("rápidamente", se afirmaba...) cual sería el nuevo caza de la FAB, asunto que ya transita en los corredores políticos por más de 16 años, en uno de los procesos licitatorios más extraños que han tenido lugar, incluyendo la salida de un ministro de Defensa- el embajador José Viegas- bajo sospechas de favorecer la entonces alternativa rusa, del SU-30- y el desliz, en 2009,  del propio Lula durante la visita del ex presidente Sarkozy a Brasil, anunciando la victoria del Rafale.

Si en momentos previos a la llegada del Mirage 2000 (cuya vida útil se estimaba originalmente hasta 2011) y desprogramados los Mirage III, hasta debieron hacerse cargo de la defensa aérea de Brasilia un grupo de veteranos EMB-326  Xavante, desde la Base Aérea de Anápolis, hoy se habla de organizar un escuadrón provisorio, con una cantidad de entre 6 y 12 F-5M, hasta que las autoridades por fin elijan un sucesor para volver a equipar "temporariamente" al 1er. Grupo de Defensa Aérea (1o. GDA), en momentos en los que, además,están escaseando en el mundo las células de F-5 posibles de modernización, si este proceso se extiende.

En este contexto, ha caído muy mal en el seno de la FAB, tanto el abuso de utilización de la flotilla VIP de la Fuerza por autoridades, asesores y legisladores  para  viajes particulares- por lo cual decidió publicarlos- así como el perdón de la deuda externa a los países africanos, por más de 900 millones de dólares, en momentos en que la cartera de Defensa sufre recortes de 500 millones, que también afectan a ministerios próximos, como los de Ciencia y Tecnología o Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, aspectos que, directa o indirectamente, influyen en las áreas de Defensa y Seguridad. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.