Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

América Latina incrementa un 10% la importación de armamento entre 2009 y 2013

(defensa.com) América Latina ha aumentado las adquisiciones de material de defensa  un 10% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 respecto al lustro anterior. En este sentido, es importante el aumento del 65% de la importación por parte de Brasil, así como el refuerzo de medios para las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Así lo refleja el informe publicado por el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) que compara y analiza las transferencias de armamento a nivel global en el periodo comprendido entre 2009-2013 frente a 2004-2008. Sin embargo, el documento precisa que, a pesar de que América Latina ha conseguido repuntar el volumen de compra de armamento, su cuota respecto al total mundial ha retrocedido del 11 al 10% en el mismo periodo.

En lo que se refiere a los países más trascendentes de la región, SIPRI destaca que Brasil ha mejorado sustancialmente su actividad en el último lustro, con un aumento del 65% en las importaciones, y que ha logrado cerrar importantes operaciones después de ciertas “restricciones económicas”. El análisis destaca su buena relación con la industria europea, como demuestra la adquisición de 36 aviones de combate a Suecia JAS-39 Gripen E por valor de 4.800 millones de dólares. Además, también se cerró una pedido de 2.044 vehículos blindados a la firma italiana Fiat Iveco, valorados en unos 3.600 millones de dólares y 4 submarinos de ataque Scorpene a Francia, en un contrato que asciende a más de 9.000 millones de dólares.

Otro de los importantes actores sudamericanos ha sido Colombia, que sigue como gran importador para hacer frente a la lucha contra grupos armados en el país, optando para ello principalmente por material norteamericano e israelí. En este caso, ha sido fundamental la venta por parte de Estados Unidos de helicópteros Black Hawk 35 UH-60L o bombas Paveway. En lo que se refiere a la industria israelí, Colombia ha optado por hacerse con aviones de combate Kfir y misiles Spike-MR, entre otros sistemas.

Por otro lado, SIPRI subraya el papel de Venezuela como  importador de armas en toda Latinoamérica, y el segundo lugar en toda América (únicamente por detrás de Estados Unidos). El país dirigido por Nicolás Maduro también se consolida como el décimo séptimo país más importante del mundo en el ranking mundial de importación de armamento. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.