Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL confirmada como participante del programa Gripen de la FAB

(defensa.com) AEL Sistemas SA, subsidiaria de Elbit y también socia, en otros proyectos, de Embraer y Avibrás, e inmersa en la creación de un programa para fomentar la creación de un polo para la industria aeroespacial en el sur de Brasil, fue seleccionada en abril de este año para proporcionar el equipo el Gripen NG .

La opción de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca  afirmando que  " AEL Sistemas SA fue seleccionada para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica (componentes) para el  Gripen NG, elegido por FAB ".

Entre los componentes que debe suministrar  AEL, según la nota de Saab, se cuentan ordenadores , software y soporte de integración logística, equipos , así como servicios de integración y apoyo logístico. La compañía, con sede en Porto Alegre, se especializa en  electrónica de defensa, componentes espaciales (inclusive un proyecto de microsatélites) y  comunicación. El acuerdo inicial con Saab se firmó en 2009.

En un comunicado, AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab haya anunciado que la compañía se asociará en la integración de un amplio paquete de aviónica para la aeronave . Ser parte del proyecto de desarrollo del Gripen NG, desarrollará y entregará las últimas tecnologías en peleador de aviónica de nueva generación , que amplía aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil", expresó Shlomo Erez ,  presidente de AEL.

El grupo ya integra electrónica de vuelo y de misión en los Súper Tucano, en los renovados F-5M y AMX/A 1 , en las actualizaciones de Bandeirantes y Bandeirulhas, así como en las de los Tucano AT-27 originales, compartiendo otros programas de renovación de unidades de ala rotativa del Ejército, con otras firmas locales e internacionales.

Por otra parte, según confirmó  Lennart Sindahl,  ejecutivo de Saab, los Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina, Asia o África:" Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", unidad que se instrumentará de acuerdo con la industria local, activa coparticipante en el programa.

Tiempo atrás, se había evaluado a Colombia, México y Perú, como clientes potenciales del  futuro Gripen NG a ser ensamblado en Brasil y comercializado desde allí. "Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta , con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", afirmó  el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.