Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Washington y Seúl continúan sin llegar a un acuerdo sobre el coste de mantener a las USFK en Corea del Sur entre 2014 y 2018

(defensa.com) La sexta ronda de negociaciones entre EEUU y Corea del Sur para abordar los costes que supondrá el despliegue de las USFK (nombre con el que se denominan a las tropas que EEUU tiene desplegadas en Corea del Sur) en territorio surcoreano durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018 siguen sin llegar a buen puerto.

Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, ninguna de las dos partes ha aceptado las nuevas condiciones del que sería el octavo contrato denominado Acuerdo quinquenal de Medidas Especiales (SMA):  Corea del Sur ha dejado su oferta en 818 millones de dólares por año, mientras que Estados Unidos pide que la prestación se incremente hasta los 942,5 millones de dólares, alegando los riesgos y amenazas que supondrá Corea del Norte a corto y medio plazo.

En el último contrato, firmado en 2009, se acordó que Seúl tendría que acarrear con un 40% de los costes totales de las USFK, lo que supondría unos 3.800 millones de dólares hasta el final de 2013. Hace pocos meses ya se sugirió que el gobierno surcoreano debería sufragar el 50% de la cantidad que se destina al mantenimiento de estas tropas. En 2012, Corea del Sur dedicó un total de 726 millones de dólares a mantener a estas tropas en el país, mientras que en 2013 la cantidad se ha elevado a los 819,5 millones de dólares.

Estas nuevas negociaciones del contrato por el que se cubren los costes de mantener a los 28.500 efectivos de los que dispone ahora mismo EEUU en territorio surcoreano se podrían seguir alargando hasta finales de año, fecha en la que vence el contrato anterior. Los encargados de negociar el nuevo acuerdo fueron Hwang Joon-kook, embajador especial del gobierno de Corea del Sur en Seúl para tratar el SMA y Eric John por parte de Washington.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.