Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un vetusto Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Israel en Morón

La Fuerza Aérea y del Espacio de la IDF (Israel Defence Force) se caracteriza por sus avanzados aviones de combate, como sus F-35A, actualmente en fase de incorporación, aunque la regla se rompe, y mucho, en el caso de su flota de transporte estratégico, formada por los vetustos Boeing 707. Hemos tenido oportunidad de ver en la Base Aérea de Morón uno de estos veteranos aparatos de transporte, con más de cuarenta años en servicio, transformado para realizar reabastecimiento en vuelo.

La aeronave israelí Boeing 707-3J6C (KC) con registro militar 264  llegaba el 8 de noviembre a la instalación sevillana del Ejército del Aire procedente de la base aérea o AFB (Air Force Base) de Dover, instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sita en las cercanías de la ciudad homónima de la Costa Este estadounidense.

El 707 reanudaba  la mañana siguiente el viaje camino de Israel, llegando varias horas después a la Base Aérea de Nevatim, sede del transporte aéreo de la rama aeronáutica de la IDF y donde también tiene su base el 140º Escuadrón, el denominado “The Golden Eagle Squadron”, la primera unidad israelí que se está equipando con los Lockheed Martin F-35I Adir.

Los  Boeing de la IDF, que están encuadrados en el 120º Escuadrón denominado “The International Squadron”,  son aviones muy antiguos y normalmente de segunda mano, construidos buena parte de ellos en los años setenta, como el que pasó por Morón, que es el número de construcción 20721.

El aparato 264, que hasta finales de la pasada década estaba pintado de blanco, fue repintado con un esquema gris,  actualmente muy deteriorado, según vimos, aunque dado que afrontan largos vuelos intercontinentales deben estar perfectamente mantenidos. Además se le ha añadido la insignia nacional de Israel, la estrella de David sobre fondo blanco, que antes no portaba, como a buena parte de la flota de transportes de la IDF.

Previamente, el 21 de septiembre de este año, otro de los 707 del 120º Escuadrón, en concreto el matriculado 295, también realizaba el largo viaje hasta América, en el curso del cual transportó hasta México un equipo de 71 militares de la IDF, para socorrer a las víctimas del grave terremoto que afectó al país. Actualmente la IDF opera con en torno a una decena de estos veteranos aparatos, de los que la mayor parte están configurados como transportes/Tanker, que se designan localmente con el sobrenombre de Re'em (Uro), aunque al menos habría uno de alerta temprana, que se designa en Israel como Phalcon. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Vista del Boeing 707 (KC) de la IDF acercándose a la Base Aérea de Morón. Foto: Julio Maíz/defensa.com

2- El vetusto 707 a punto de tomar tierra en Morón.  Foto: Julio Maíz/defensa.com

3-Militares de la IDF llegando a México para ayudar a las labores de rescate de las víctimas del terremoto. Foto: IDF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.