Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy en la búsqueda del avión MH370 con un sistema de localización de cajas negras hundidas denominado TPL-25

(defensa.com) El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino Beijing el pasado 8 de marzo y sufrió un cambio de rumbo debido a un posible secuestro o sabotaje que todavía se está investigando. Desde entonces, en el marco de una operación internacional de búsqueda, el Pentágono ha invertido hasta la fecha 2,5 millones de dólares en la misión de búsqueda de los restos del avión siniestrado durante las últimas dos semanas.

El Pentágono recibió una solicitud del Ministerio de Defensa de Malasia para el envío de equipamiento sonar para la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines. Aunque no se solicitó ningún equipo concreto, la US Navy ha enviado un sistema de localización de cajas negras hundidas denominado TPL-25. El Towed Pinger Locator es un sistema de sonar pasivo que remolcado por un buque a una velocidad lenta (1,5 nudos aproximadamente) es empleado para buscar restos de aviones militares y civiles a profundidades de hasta 20.000 pies actuando como un sensible hidrófono que permite la localización de la señal que emiten las cajas negras.

La caja negra del avión emite una señal electrónica para su localización durante 30 días antes de que se agoten las baterías, por lo que las tareas se aceleran antes de que esto suceda.

El pasado 24 de marzo, el U.S. Pacific Command ordenó a la flota del Pacífico desplazar el localizador de cajas negras a la zona. Ese mismo día un avión de transporte partió del aeropuerto John F. Kennedy con equipo especializado de búsqueda y rescate entre el que se encuentra el TPL-25. Estos sistemas serán empleados por el Naval Sea Systems Command’s Supervisor of Salvage and Diving (SUPSALV). Este sistema fue prestado a Francia durante la búsqueda de la caja negra del avión de Air France que cayó al Océano Atlántico en junio de 2009.

Además están desplegados en la zona aviones P-3 Orion y P-8 Poseidón en misión de búsqueda primero del avión y ahora de los restos, una vez que el gobierno malayo ha confirmado que el avión cayó al mar y no existen supervivientes. Aunque estos aviones están optimizados para la búsqueda mediante sistemas electrónicos, las misiones que están realizando en este momento son básicamente de búsqueda visual. (JNG)

Fotografías:
·El sistema TPL-25 (US Navy)
·El TPL-25 embarcado rumbo al Índico (US Navy)
·El P-8 que colabora en la misión de búsqueda (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.