Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Sri Lanka estudia adquirir ocho cazabombarderos JF-17 Thunder a Pakistán

Según los medios asiáticos, Sri Lanka y Pakistán habrían cerrado la compra-venta de un total de ocho aviones de combate multifunción Chengdu/PAC JF-17 Thunder, un aparato de diseño chino-pakistaní, que se produce en conjunto y con sendas líneas de montaje final en ambos países, que los chinos designan Chengdu FC-1.                                 

El acuerdo sería parte de un completo Memorandum of Understanding (MoU), firmado el pasado 5 de enero, entre los ejecutivos de Islamabad y Colombo, durante la visita de tres días del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a la isla Estado, aunque un días después un portavoz de la Fuerza Aérea de Sri Lanka negaba la información, aclarando que todavía se está evaluando que aparato elegir.

La intención de la Fuerza Aérea de Sri Lanka sería reemplazar con los JF-17, que construirá la empresa Pakistan Aeronautical Complex (PAC) en la ciudad de Kamra, a su flota de aviones rusos MiG-27 aviones de combate, que junto a los también veteranos Israel Aerospace Industries (IAI) Kfir y los chinos Shenyang F-7 (versión local del Mig-21), componen la capacidad de combate con aparatos de ala fija.

El acuerdo, de cerrarse, supondría una contrariedad en la cercana India, que tenía expectativas de cubrir la necesidad del Gobierno de Colombo, vendiéndoles su caza delta Hindustan Aeronautics Limited (HAL) Tejas a Sri Lanka, que entraba en servicio con la Fuerza Aérea de India el pasado año 2015.

El contrato significaría para la empresa Pakistán, el segundo éxito de las exportaciones del JF-17 Thunder, ya que, el pasado mes de junio, en el marco del Salón Aeronáutico de París, se anunció otro cliente, en principio no se dio el nombre, pero en julio la prensa asiática reveló que se trataba Myanmar, y que el pedido inicial constaría de 16 aparatos, aunque el reciente 5 de enero según un medio nigeriano se informó que sería la Fuerza Aérea de Nigeria ese cliente foráneo inicial.

El pasado 30 de diciembre, el Presidente de la citada empresa estatal PAC, el Mariscal del Aire (Fuerza Aérea de Pakistán) Javaid Ahmed informó al Comité Nacional Permanente de la Asamblea del país que el complejo industrial que dirige había logrado un hito en la historia de la aviación de Pakistán al fabricar 16 JF-17 durante 2015, anunciando también la intención de aumentar dicha cifra a 20 aparatos en 2016. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: JF-17 de Pakistán: Foto: Peng Chen.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.