Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Significativo vuelo de un bombardero B-52H de la USAF sobre Corea de Sur

Como respuesta a la prueba nuclear realizada el pasado seis de enero por Corea del Norte, un bombardero B-52H de la United States Air Force (USAF) tuvo una más que simbólica presencia el pasado 10 de enero sobre Corea del Sur en un claro gesto de apoyo a su gran Aliado en la zona. Según informaron durante una rueda de prensa conjunta el  máximo responsable de las  7th Fuerza Aérea de la USAF, que tiene sede en Corea del Sur, el teniente general  Terrence  O'Shaughnessy, y el militar surcoreano del mismo rango Wang-keon Lee, actual Jefe del Mando de Operaciones de la Fuerza Aéreas de Corea del Sur, el bombardero que dio varias pasadas sobre la Base aérea surcoreana de Osan, a 70 kilómetros al sur de la frontera norcoreana, procedía de la Base Aérea de Andersen, que esta sita en la Isla de Guam.

Previamente Corea del Norte, el seis de enero, anunciaba en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectará un seísmo de 5º según la magnitud en la escala de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico. Se trataría, aún por confirmar si efectivamente es el arma anunciada por el Norte, del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma de hidrógeno, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado anteriormente en tres ensayos realizados en 2006, 2009 y 2013.

El más que veterano, pero todavía punta de lanza de la USAF,  bombardero Boeing B-52 Stratofortress realizó un vuelo a baja altura escoltado por dos cazabombarderos F-15K Slam Eagle de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y dos F-16 Fighting Falcon estadounidenses. Durante el simbólico acto se recordó que el B-52 es un bombardero de gran alcance, que puede volar hasta 15.000 metros de altura y transportar y lanzar con plena precisión hasta 31.500 kilogramos de armamento nuclear o convencional, ya sea inteligente o de caída libre.

Recordar que aunque el aparato procedía de la citada base de la isla de Guam, que forma parte del archipiélago de las Marianas, que fue de España hasta finales de siglo XIX, no es su base ya que estos aparatos están encuadrados en la 5th Ala de Bombarderos que tiene sede en la Base Aérea de Minot (Dakota del Norte), según denotan la siglas MT, la designación abreviada de dicha instalación, que lleva en la cola el B-52H. Igualmente la banda roja que lleva en la parte superior del estabilizador vertical, y el nombre Barons denota que está asignado al 23d Escuadrón de Bombardero, que es uno de los dos que forman la citada Ala.

Este Ala, junto a otras dos Unidades similares basadas en la Base Aérea de Barksdale, sita en Louisiana, agrupan a los 76 B-52H que quedan en servicio, a los que habría que sumar en torno a una veintena adicional que están en reserva, y que en caso de necesidad se podrían poner en vuelo. Siendo habitual que se destaquen por periodos en bases de despliegue especialmente preparadas, entre las que está la citada de Andersen. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El B-52H escoltado por un F-16 (delante) y un F-15K (detrás). Foto: USAF.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.