Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Seúl cierra con Washington el coste para mantener a las USFK en 867 millones de dólares. 800 efectivos más, 40 tanques Abrams M1A2 y 40 M2A3 llegarán a Corea en febrero


(defensa.com) Después de más de seis meses de negociaciones, Seúl y Washington cerrado definitivamente la parte correspondiente al coste del que ha de responsabilizarse Corea del Sur por mantener a las USFK (denominación de las tropas que EEEUU tiene desplegadas en Corea del Sur) en la península coreana en el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Según ha confirmado la agencia de noticias Yonhap a través del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, el montante estipulado para 2014 asciende a 867 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 5,8% respecto al gasto que se realizó en 2013, que fue de 819 millones de dólares.

En el acuerdo alcanzado por las partes también se especifica que en ningún caso los costes podrán incrementarse más del 4% anualmente durante estos próximos cuatro años, incluyendo y teniendo en cuenta el porcentaje correspondiente a la inflación. Con todo ello, el acuerdo todavía deberá ser aprobado por el Parlamento de Corea del Sur como paso previo a su entrada en vigor. Otra de las medidas que se tomarán será informar al Parlamento más detalladamente de cómo se utilizan estos fondos.

El periodo de 2014 a 2018 será el noveno en que entre en funcionamiento el denominado Acuerdo Quinquenal de Medidas Especiales (SMA), que se renueva cada cuatro años y por el que ambos países comparten estos costes. Así se hace desde 1991, fecha en la que se acordó que EEUU y Corea del Sur debían hacer frente común a los costes de las USFK. Era necesario conocer en este mes de enero la partida para asegurar el correcto despliegue de los 28.500 soldados norteamericanos que ahora mismo se encuentran en Corea del Sur.

El acuerdo se ha cerrado después de siete tensas rondas de negociaciones en las que no se consiguió llegar a buen puerto. De hecho, en la última de ellas Corea del Sur fijó su oferta en 818 millones de dólares por año, mientras que la propuesta de EEUU es que la aportación surcoreana fuera de 942,5 millones de dólares, alegando las crecientes amenazas e inestabilidad que sufre ahora mismo la península coreana.

EEUU reforzará su despliegue en el país con más efectivos, tanques y vehículos militares

Este acuerdo coincide con el anuncio realizado durante la semana pasada por el Pentágono que confirmaba que Estados Unidos aumentará su presencia en Corea del Sur a partir del próximo mes de febrero. Este despliegue, que tendrá lugar en la provincia de Gyeonggi (muy cerca de la frontera con Corea del Norte), incluye el envío de 800 nuevos efectivos, 40 tanques de combate Abrams M1A2 y 40 vehículos de combate M2A3 Bradley.

Según confirmó la prensa surcoreana, la 1ª Brigada de la 2ª División de Infantería del Ejército de EEUU será la que recibirá a este nuevo contingente, que  permanecerá en el país durante nueve meses, mientras que el equipamiento reforzará a las tropas estadounidenses que se encuentran ya desplegadas en el país.

El coronel del ejército Steve Warren explicó que esta maniobra responde a los objetivos marcados para el “reequilibrio de fuerzas en el Pacífico”, en una decisión que ya había sido “planeada” dentro del “compromiso de seguridad que existe con la península coreana”. Esta redistribución de efectivos llega en un año clave para las Fuerzas Armadas de EEUU, que dejarán Afganistán este año y cuyo repliegue hacia el Pacífico confirma el traslado de esfuerzos de Oriente Medio hacia esta región.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.