Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia ultima ya el Rátnik, su programa de “soldado del futuro”

(defensa.com) El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, ha declarado, en el transcurso de una visita a la planta Degtiariov, en la que, informó, será creado un laboratorio de robots de combate en cooperación con otras empresas, que Rusia  aprobará en breve los equipos del “soldado del futuro” Rátnik(Guerrero), cuyos equipos, aseguró, están ya prácticamente terminados. Según Rogozin "sólo hay algunas observaciones sobre las armas de tiro". El viceprimer ministro ruso afirma que los sistemas de navegación y armamento del Rátnik superarán a los  de los ejércitos de la OTAN.

El “Rátnik” fue presentado por vez primera en Moscú en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011. De entre los  distintos programas occidentales del “soldado del futuro” Rusia ha mirado con especial atención al modelo FELIN, (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés), diseñado por Francia.
Aglutina  unos 40 elementos de armamento, dispositivos de comunicación y sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa y armamento no letal. Su equipo de blindaje, el “Kirasa”, se ha fabricado con una fibra de aramida, llamada Alutex y fabricada en Rusia,  que, además de proteger contra los fragmentos de minas, granadas y de otros elementos traumatizantes,  protege al soldado contra el fuego y bloquea la radiación en los espectros ultravioleta e infrarrojo, haciendo que sea invisible para los visores térmicos.  La fibra  de aramida  se utiliza en la industria nuclear y en la construcción de cohetes. Otros elementos del “Rátnik” son el casco de combate y el chaleco antibalas, que puede resistir disparos del Kalashnikov AK74 y del fusil de francotirador SVD.

Según detalla la agencia Ria Novosti, en su versión básica, el traje con chaleco antibalas de la quinta clase de protección pesará diez kilogramos. En la versión máxima con el casco, el chaleco antibalas de la sexta clase de protección y elementos protectores en hombros y piernas, pesará veinte kilos. La indumentaria incorpora un comunicador que determina las coordenadas del soldado mediante los sistemas de navegación GPS y GLONASS. La información sobre el desplazamiento del soldado se transmitirá automáticamente al puesto de mando. El sistema de soporte de vida incluye filtros para la depuración de agua, fuentes de calor, un sistema de autoabastecimiento de energía, dispositivos de control del estado psicofisiológico y otros.
El “Rátnik” contará con la última versión del fusil Kalashnikov con lanzagranadas, mira telescópica con visión nocturna y un termovisor infrarrojo. Además, una cámara permitirá disparar desde una esquina o desde un refugio sin exponerse al enemigo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.