Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Robada información sensible a empresas australianas, incluyendo del F-35

El avión de combate F-35 de Lockheed Martin vuelve a estar una vez más en el centro de la diana aunque esta vez ni él ni su fabricante Lockhedd Martin tenga culpa alguna. Y es que 30 Gb de información sensible, incluyendo datos del avión de combate de fabricación estadounidense han sido robados de los ordenadores de al menos una empresa de defensa australiana que ha venido siendo víctimas de hackeos desde el año pasado.

Fuentes oficiales australianas se han apresurado a decir que la información, que también afecta a otras aeronaves como el avión de patrulla marítima P-8, el de transporte C-130 Hercules o a la munición guiada aire-superficie Joint Direct Attack Munition (JDAM), es de tipo comercial, no estratégica ni clasificada.

La propia oficina del programa Joint Strike Fighter estadounidense se manifestó en estos términos reconociendo los hechos que han afectado a algunos proveedores australianos, afirmando que “ninguna información clasificada está comprometida”.

La magnitud del robo informático ha sido reconocida recientemente por el ministro australiano de Industria de Defensa Christopher Pyne en una entrevista radiofónica de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) recogida por la agencia Reuters y en la que Pyne admitía que no conocían aún la identidad del ladrón o ladrones.

Aunque la infiltración habría comenzado en julio del año pasado, no fue hasta que un informe del Centro de Ciberseguridad de Australia (ACSC) de noviembre del año pasado reconocía que un “ciberadversario malicioso” había comprometido la seguridad de una pequeña compañía australiana que participa en contratos de seguridad”. De esta forma se habían robado datos cuantiosos durante un período de cinco meses sin que fuera percibido.

Aunque no se ha divulgado el nombre, esta empresa participaría en alguna medida en la construcción de los 72 aviones de combate F-35 que la Real Fuerza Aérea Australiana ha encargado a Lockeed Martin. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-35 dotará a la Rea Fuerza Aérea Australiana (RAAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.