Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Qatar firma contratos de defensa por 24.000 millones de dólares. Comprará dos A330 MRTT de Airbus Defense & Space

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Qatar ha seleccionado el avión de reabastecimiento y transporte A330 MRTT del que comprará dos unidades. Se convierte así en el séptimo usuario de este polivalente avión después de Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Singapur elevándose la cifra de aviones vendidos hasta los 34 de los que hay ya 17 en servicio en sus respectivas fuerzas aéreas. En estos momentos están en marcha negociaciones con India que podría adquirir seis aviones.

El A330 Multi Rol Tanker Transport está derivado del avión civil A330 de Airbus y puede actuar como avión de transporte y de reabastecimiento pudiendo disponer de sistemas de cesta o pértigas como el ARBS (Aerial Refuelling Boom System) diseñado en España. Su fuselaje ancho le permite transportar hasta 300 personas o 45 toneladas de carga o también existe una configuración de evacuación médica en la que pueden instalarse hasta 130 camillas.

Este contrato forma parte de un gran programa de adquisición de sistemas de defensa que alcanza la cifra de 23.9000 millones de dólares y en el que además de estos dos aviones, Qatar ha adquirido baterías del sistema de defensa antimisiles Patriot, helicópteros AH-64 Apache y misiles anticarro Javelin, todos de origen estadounidense y comprados a través de créditos FMS (Foreign Military Sales).

También adquirirá Qatar tres aviones de alerta temprana a Boeing, un centro de formación aérea encargado a Lockheed Martin, 12 helicópteros tácticos y otros 10 navales ambos del modelo NH-90 además de carros de combate y artillería a la alemana Krauss Maffei Wegman, seis buques de patrulla de 50 metros de eslora y un buque de apoyo a buceadores a construir en Qatar así como cuatro lanchas rápidas de la turca Yonca-Onuk. También se ha firmado el suministro de radares de vigilancia aérea Kronos de Finmeccanica Selex y el mantenimiento de los Mirage 2000 y los entrenadores Alpha Jet a la francesa Dassault. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.