Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pyongyang y Seúl se enfrentan con un intercambio de proyectiles en la frontera marítima del Mar Amarillo

(defensa.com) Las dos Coreas se han visto enzarzadas en un intercambio de lanzamientos de proyectiles en el Mar Amarillo, después de que Pyongyang iniciase unas maniobras militares con disparo de artillería en la frontera marítima de ambos países, lo que provocó la misma respuesta por parte de Seúl.

Los primeros disparos tuvieron lugar en el Mar Amarillo, en la frontera marítima occidental conocida como Línea Limítrofe del Norte (LLN) y comenzaron con el lanzamiento de 500 rondas de artillería por parte de Corea del Norte, cayendo buena parte en aguas de Corea del Sur.

Inmediatamente después, y según confirma la agencia de noticias Yonhap, Seúl respondió con obuses autopropulsados howitzer K-9, que cayeron sobre aguas norcoreanas, además de aprobar el envío de cazabombarderos F-15 a la zona de conflicto en misión de vigilancia.

El fuego de artillerías provocó que se tuviera que evacuar a los habitantes de un par de islas cercanas a la zona, las de Baengnyeong o Yeongpyeong, aunque ninguno de los proyectiles impactó contra ningún objetivo específico ni tampoco hubo que lamentar ninguna víctima. Con todo ello, en esta ocasión Pyongyang avisó al gobierno surcoreano horas antes de la puesta en marcha de estas prácticas militares con fuego real en hasta siete zonas concretas de esta frontera marítima que no reconoce, una línea fronteriza que quedó establecida tras el final de la Guerra de Corea en 1953.

En 2010 el régimen comunista bombardeó la isla de Yeongpyeong provocando el fallecimiento de dos civiles y otros tantos militares, junto al hundimiento meses antes de la corbeta Cheonan, que provocó la muerte a 46 marinos surcoreanos.

Respuesta a los “Foal Eagle” de EEUU y Corea del Sur

Esta ofensiva de Corea del Norte se suma al continuo lanzamiento de misiles de corto y medio alcance que lleva realizando el gobierno comunista desde la puesta en marcha de los ejercicios conjuntos entre Seúl y Washington en el mes de febrero, maniobras que Pyongyang considera como un ensayo de invasión de su territorio. En estos momentos, más de 9.000 efectivos de Estados Unidos y otros 1.200 surcoreanos llevan a cabo los ejercicios de desembarco anfibio Ssang Yong (que forman parte de las maniobras Foal Eagle), y que cuentan con la participación de los convertiplanos Osprey V-22 y 12 navíos de desembarco.

Además, Corea del Norte ha confirmado recientemente que podría realizar un nuevo ensayo nuclear, después de que Naciones Unidas condenase durante la semana pasada el lanzamiento de misiles de alcance medio alcance que se precipitaron al mar de Japón, además de valorar nuevas sanciones contra el país comunista.(J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.