Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pyongyang dispara fuego real en la frontera marítima con Corea del Sur durante unas maniobras

(defensa.com) Corea del Norte ha vuelto a poner en alerta a su frontera marítima occidental con Seúl tras llevar a cabo un nuevo ensayo de fuego real en las aguas limítrofes, en la zona conocida como Línea Limítrofe del Norte (LLN). Los disparos, que tuvieron lugar en el día de ayer después de que se notificase el ensayo horas antes al gobierno surcoreano, fueron unos 50 proyectiles de artillería propulsados desde las instalaciones que dispone el régimen norcoreano en tierra, aunque ninguno de los lanzamientos se precipitó finalmente en aguas surcoreanas.

El último precedente de este tipo de prueba tuvo lugar el pasado 31 de marzo, que acabó provocando un intercambio de lanzamientos de proyectiles entre ambos países en esta frontera marítima, además de que Corea del Sur aprobó el envío de cazas F-15 a la zona en cuestión para realizar trabajos de vigilancia. En esta ocasión, y según explica la agencia de noticias Yonhap, Pyongyang también notificó a Seúl la intención de realizar estos ejercicios de fuego real, lo que provocó que se volvieran a enviar buques de guerra, cazas y aviones de vigilancia.

Esta nueva maniobra militar se produce tan sólo unos días después de la escala de Obama en Corea del Sur en la que fue la segunda parada de su gira por Asia, y donde el líder norteamericano explicó que desde Washington y Seúl se hará todo lo posible “para repeler nuevas provocaciones de Pyongyang”. Tras las declaraciones de Obama siguieron las del líder de Corea del Norte, que según recogió la agencia de noticias KCNA, pidió a todos sus efectivos que estuviesen preparados para un “inminente conflicto” con Estados Unidos.

A pesar de la reiteración en este tipo de pruebas militares y amenazas dialécticas, uno de los mayores temores de la comunidad internacional es que el régimen comunista vuelva a realizar un nuevo ensayo nuclear.

Algunas instituciones de Corea del Sur apuntan a que la que sería la cuarta prueba atómica norcoreana podría tener lugar a lo largo de los próximos días, después de que se tomaran una serie de fotografías en las instalaciones nucleares de Punggye-ri que habrían detectado movimientos de material entre los días 23 y 25 de abril, por lo que no se podía descartar que esta nueva prueba nuclear se llevase a cabo en este lugar.(J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.