Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La primera de las fragatas SIGMA de Indonesia completa sus pruebas de mar

La primera de las dos fragatas SIGMA 10514 PKR destinadas a la Marina Militar de Indonesia completaba sus pruebas de mar el 7 de septiembre tras  finalizar su construcción en el país asiático. Este ambicioso programa de constructor modular, realizado en conjunto entre astilleros Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) de los Países Bajos y los PAL PT de Indonesia, se iniciaba con la primera corte de chapa en enero de 2014.

Tras una rápida construcción simultánea por módulos, se completó el navío con cuatro construidos en Indonesia, y dos en el astillero holandés de Flesinga (Vlissingen) por DSNS, incluido el que incluye el puente de mando, que fue ampliamente probado, antes de su envío a la planta de PAL PT.

La fase de evaluación se inició con siete días de ensayos en el astillero, confirmando que los sistemas de propulsión y seguridad estuvieron totalmente operativos, para después dejar los citados astilleros de PAL PT sitos en Surabaya (Indonesia), donde se realizó el montaje final, camino de las aguas abiertas del Mar de Java. Durante dos semanas de pruebas en el mar se han testado los sistemas de armas, el radar de combate y la correcta puesta en servicio del sónar. Igualmente se realizaron las mediciones de ruido y las observaciones de cavitación del navío.

La citada fragata SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) tiene 105 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho), lo que determina la designación que utiliza DSNS para su diseño: 10514. El navío que desplaza 2.365 toneladas está diseñado como multifunción, ya que aunque su principal función es la de combate, ya que cuenta con importantes capacidades de guerra antiaérea, antisubmarina y anti superficie, también puede ser utilizada las de seguridad marítima, Search and Rescue (SAR), y tareas de soporte humanitaria.

La primera de las Sigma 10514 está previsto sea entregada a la Marina Militar de Indonesia o Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Laut (TNI–AL) a finales de enero de 2017, tras la finalización de tres meses de entrenamiento de la tripulación . Mientras tanto, se sigue trabajando tanto en los citados astilleros de los Países Bajos e Indonesia para completar el segundo de los buques de la serie.

La marina de Indonesia tiene además otras cuatro corbetas, modelo SIGMA 9113, o clase KRI Diponegoro como designa la TNI-AL, entregadas entre los años 2007 y 2009. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La primera fragata SIGMA 10514 PKR.   Foto: Damen

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.