Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera base militar permanente de Estados Unidos en Israel

El pasado día 18 tuvo lugar la inauguración de la primera base militar permanente de los Estados Unidos en territorio israelí. Esta, donde se desplegarán “docenas” de militares estadounidenses, está enclavada dentro de la Academia de la Fuerza Aérea de Israel, en la base aérea de Mashabim, al oeste de Dimona.

Aunque los ejercicios multinacionales entre Estados Unidos e Israel son habituales y también el despliegue de medios terrestres y aéreos en bases militares israelíes es frecuente, se trata de la primera instalación permanente con tropas asociadas en el país hebreo.

Los mandos israelíes han precisado que a pesar del establecimiento de la base estadounidense, la responsabilidad de la defensa de Israel seguirá recayendo en sus propias Fuerzas Armadas.  Aunque en cualquier caso se envía “un mensaje a la región en el que queda claro que nuestra alianza con Estados Unidos es importante”.

La base estadounidense dispone de edificios de alojamiento del personal, oficinas  e instalaciones de apoyo y dependerá del Mando Europeo (US military European Command). Esta instalación no se encuentra muy lejos de un radar estadounidense situado al este de Dimona con el que se monitorizan los lanzamientos de misiles balísticos en la región.

El acto contó con la presencia de importantes mandos de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), como el general de brigada Tzvika Haimovitch, responsable del Mando de Defensa Aérea de la IAF que valoró este paso como una demostración de “años de alianza entre Estados Unidos e Israel”. Para Haimovitch el establecimiento de la base estadounidense permanente “nos permitirá mejorar nuestra defensa y nuestra preparación”.

El general de brigada precisó que la inauguración ahora de la base no responde a ninguna situación coyuntural, sino que es el resultado de dos años de trabajo entre ambos países. La base ha sido abierta ahora pero las negociaciones se iniciaron bajo el mandato del presidente estadounidense Barak Obama, con lo que según las mismas fuentes israelíes, queda de manifiesto el buen entendimiento entre sus Fuerzas Armadas incluso tras cambios en sus responsables políticos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El general de brigada Tzvika Haimovitch, responsable del Mando de Defensa Aérea de Israel a la izquierda con el teniente general Richard Clark, comandante del US 3rd Air Force durante el acto de inauguración (IAF).

·El coronel Liran Cohen, jefe de la Academia de la Fuerza Aérea de Israel y el coronel David Shank del US 10th Army Air & Missile Defense Command cortan la cinta inaugural (IAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.