Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer Mi-26T2 jordano, estrella de SOFEX

La duodécima edición del evento jordano SOFEX (Special Operations Forces Exhibition and Conference) tuvo lugar entre el 7 y el 10 de este mes de mayo en Amán. Una de las principales atracciones la edición de este año del evento centrado en unidades de fuerzas especiales y su equipamiento lo constituyó la primera presencia pública del primero de los cuatro helicópteros de transporte Mil Mi-26T2 adquiridos por la Fuerza Aérea de Jordania (Royal Jordanian Air Force o RJAF).

Este aparato, cuyas características adelantamos en enero con motivo de su llegada a Jordania, es el primero de los cuatro aparatos que se firmaron en abril de 2016 y cuyos vuelos de prueba comenzaron en octubre del año siguiente. El Mil Mi-26T2 es la última versión de este formidable aparato de transporte, que con un peso máximo al despegue de 56 toneladas es capaz de portar 80 soldados a bordo o 20 toneladas de carga, tanto en el interior como a la eslinga. Su techo de servicio es de 4.600 metros y su alance de 800 km.

Se trata de un producto de Mil, integrada en el consorcio Russian Helicopters, filia a su vez de la corporación estatal Rostec, que cuenta con aviónica de última generación Breo-26 incluyendo pantallas de presentación de datos de última generación y capacidad para operar tanto de día como de noche. Originalmente tripulado por cinco personas, los nuevos sistemas permiten ahora que tres personas lo operan.

Jordania da gran importancia a sus unidades de operaciones especiales, de ahí que el evento SOFEX se haya convertido en el de referencia del sector. Estos emplean aeronaves para sus habituales desplazamientos para la protección de sus fronteras, dada la inestabilidad de la región, por lo que los Mi-26T2 constituyen un valioso activo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MI-26T2 expuesto en SOFEX (Armyrecognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.