Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pakistán pide a Obama que ponga fin a los ataques con “drones” en su territorio

(defensa.com) En el encuentro en la Casa Blanca entre de Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, con Barack Obama, con el que se pretendía mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países, el mandatario islámico ha pedido a su homólogo estadounidense que cesen los ataques con aviones no tripulados en su país. Por su parte, Obama, que eludió hablar directamente del asunto de los ataques con UCAVS, explicó ante los medios que ambos países han reforzado su alianza con un compromiso para “trabajar juntos”, asegurando que las dos partes “han sufrido terriblemente el terrorismo”. Obama se ha comprometido a entregar ayuda a Pakistán valorada en más de 1.900 millones de dólares.

La reunión se produce en un momento especialmente crítico por parte del mandatario paquistaní con la política que ha adoptado la CIA en Oriente Medio. Documentos publicados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch detallan que en la última década los ataques con UCAVs han provocado la muerte de 2.200 personas en Pakistán, de los que casi un 20% eran civiles.

Sharif, que atendió a los medios antes de su encuentro con Obama, consideró que las ofensivas con aviones no tripulados suponen no solamente “una continua violación de nuestra integridad territorial, sino que van en detrimento de nuestros esfuerzos de eliminar al terrorismo en nuestro país”.

Hay que recordar que las relaciones entre Islamabad y Washington no pasan por su mejor momento, con todo, Obama reconoció que Islamabad es “un socio estratégico muy importante” y que es necesario reforzar la cooperación mutua de cara también a la retirada de tropas de Afganistán por parte de la OTAN en 2014.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.